El archivo del Pazo de Froián, en el municipio lugués de Sarria, ha sido donado al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, entidad mixta de la que forman parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta.

El acto de donación ha tenido lugar en la mañana de este martes en la sede de la entidad, ubicada en Santiago, con la participación de representantes del CSIC y de la familia propietaria del complejo histórico.

El fondo está integrado por documentación histórica que abarca desde la primera mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX sobre la vida del interior gallego, fundamentalmente, de los municipios lucenses de Sarria, Samos, Bóveda, Incio).

"La documentación señorial, de pazo, no es sólo aristocrática, sino que en ella son protagonistas no sólo los hombres y las mujeres de la nobleza, sino los de toda condición, una constelación de personas del mundo rural que también ayudaron a forjar lo que hoy es Galicia, España e incluso América", ha señalado el director del IEGPS, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda.

El archivo está formado por una docena de cajas de documentación que ronda el millar de escrituras manuscritas en las que se nombran los linajes de familias como los Guitián, Losada, Ribadeneira, Sánchez de Orozco, los Quiroga o Gayoso, actuales propietarios del pazo.

Entre los documentos donados se encuentran testamentos, partijas, escrituras de compra y venta, foros, arrendamientos, avenencias, apeos, ejecutorias de pleitos, apuntes genealógicos y otros manuscritos referentes a la gestión y administración de bienes y cobros de rentas.

"Se trata, en definitiva, de un conjunto documental que fue instrumento para la administración de un patrimonio y la justificación de derechos diversos que adquieren ahora la condición de refugio de la historia familiar y, en consecuencia, de la historia social", ha señalado.

POWERED BY BIGPRESS