En lo que a mujeres se refiere, la mitad de la población mundial, la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Resulta un riesgo que se implementa a partir de los 50 años por las complicaciones asociadas a la menopausia, y desde Quirónsalud los especialistas quieren dedicarle un minuto con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"Los estrógenos", explica el doctor José Nieto, jefe del Servicio de Cardiología, "son las hormonas protectoras frente las enfermedades cardiovasculares y su caída en la menopausia provoca aumento de peso y del colesterol que, unido a la aparición de la hipertensión y la diabetes, suponen un alto riesgo y predisponen a la aparición de accidentes cardiovasculares en la mujer".
Cabe destacar que, en mujeres, los síntomas que indican un infarto son sensiblemente diferentes a los que experimentan los hombres, ya que ellas pueden padecer "un dolor menos intenso, localizado a nivel epigástrico o que no suele irradiar al brazo izquierdo, y que puede ir acompañado de una falta de aire, lo que provoca, en numerosas ocasiones, un retraso en el diagnóstico y un consiguiente peor pronóstico".
Desde Quirónsalud manifiestan que existen algunos factores de riesgo vinculados a estas enfermedades, como pueden ser la obesidad, la dislipemia, el tabaquismo o el sedentarismo, así como el estrés. Por estos motivos, los especialistas invitan a tener una alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea, reducir el consumo de sal y grasas animales, apostando por más pescado, verduras, frutas y legumbres, practicar ejercicio de manera regular y realizar chequeos peródicos "especialmente a partir de los 50 años, para controlar la aparición de factores de riesgo cardiovascular".