OURENSE, 05MAR. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, ha manifestado este martes que su formación estará dispuesta a apoyar los presupuestos del ayuntamiento de la capital ourensana siempre que "no sean impuestos", haya "diálogo" y se elaboren "en beneficio" de los ciudadanos.
Así lo ha explicado a preguntas de los medios de comunicación tras una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el programa "EmprendOU en Femenino".
Menor ha dicho desconocer que el regidor ourensano y líder de D.O., Gonzalo Pérez Jácome, había hecho horas antes otras rueda de prensa en la que había avanzado su intención de aprobar los presupuestos municipales este año y que, si no había posibilidad de alcanzar acuerdos con los grupos para lograr la mayoría suficiente, está dispuesto a someterse a una cuestión de confianza.
El presidente provincial ha manifestado que no comparte la política de "estar echando órdagos y pulsos continuamente", sino que apuesta por "la del diálogo y la de defender los intereses de los ciudadanos". "Si es cierto que presenta unos presupuestos, estamos dispuestos a negociar", ha añadido.
En este sentido ha exigido que haya "diálogo" sobre unas cuentas que deben ser "en beneficio" de la ciudad, "igual que cuando se negociaron los de la Diputación Provincial".
RELACIÓN PUESTOS DE TRABAJO
Por otro lado, Menor ha afeado la postura de los grupos de la oposición en el organismo provincial, donde tumbaron la modificación de la relación de puestos de trabajo en el último pleno.
"Yo reivindico esta manera de hacer política. La votación del otro día de la RPT fue totalmente incongruente. Se trataba de una aprobación definitiva, había una aprobación inicial previa con negociación con las centrales sindicales, en la que se atendieron las reivindicaciones y por tanto hubo una amplia labor de consenso", ha lamentado Menor.
"Creo que no es un tema estrictamente político sino de Relaciones Laborales y creo que deberíamos tener respeto", ha apuntado antes de insistir en "la incongruencia" de "quien vota en una aprobación inicial a favor o se abstiene" y en la aprobación definitiva "e inopinadamente, porque en algunos casos fue sin opinión objetiva", votan en contra.
A su opinión, "hacer perder la votación al equipo que ganó las elecciones autonómicas fue un cabreo de mal perdedor".
Con esta frase ha matizado que el Partido Popular en la Diputación "no gobierna como si tuviese la mayoría absoluta" y ha valorado que "ha dado muestras más que suficientes de ser un partido dialogante", recordando que se llegó a un acuerdo "inédito en toda España" para sacar los presupuestos con el Partido Socialista.
"Si somos capaces de llegar a ese acuerdo, ¿como no íbamos a ser capaces de sacar la RPT?", ha puesto en duda Menor, que cree que la oposición "intentó decir muchas cosas", pero "no castigan" ni a su formación ni al presidente provincial, "sino a la ciudad y a los ayuntamientos de la provincia". Todo ello porque entre las propuestas se contemplaba una plaza para asistencia jurídica y técnica para "ayuntamientos muy pequeños".
Así pues, ha sostenido que seguirán dialogando para sacar adelante la RPT, insistiendo en que "es verdaderamente bochornoso que se perjudique a toda una provincia por derrotar a un partido que acaba de ganar las elecciones".
La plaza de asesoría jurídica se especulaba que fuese para Francisco Cacharro, coordinador General del Ayuntamiento y a quien el propio Gonzalo Pérez Jacome había descrito como el "Messi de la administración".
Preguntado sobre si cree que el voto en contra de Democracia Ourensana se debió a este motivo, Menor ha tirado de metáfora futbolística. "Yo entiendo que en los equipos de fútbol o en las relaciones el tener una persona en tu equipo debe basarse en la confianza. Es obvio que si alguien no quiere estar en mi equipo yo no lo puedo forzar, cada uno que se explique su cuento", ha zanjado.