Este viernes 8 de marzo, como los anteriores, las calles de toda Galicia volverán a teñirse de color morado. Lo harán en defensa de la igualdad, del fin de la brecha salarial, contra la violencia machista...ya que el 8M, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que abarca muchos aspectos que afectan a la mitad de la población mundial. Por eso, distintas organizaciones han convocado decenas de movilizaciones en Galicia para una fecha tan señalada en distintas ciudades y municipios de todo el territorio.
MARCHA MUNDIAL DAS MULLERES
Desde la plataforma 'Marcha Mundial das Mulleres' han programado una serie de concentraciones bajo el lema 'Feminismo organizado para varrer o patriarcado'. La mayoría se celebrarán a las 20 horas, en el Obelisco de A Coruña, en la Praza Amada García de Ferrol, en la Praza 8 de marzo de Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta en Lugo o en la Praza dos Cabalos de Vigo. En Ourense, en cambio, la movilización tendrá horario de mañana, a las 11 horas ante el CHUO, mientras que en Pontevedra se retrasa hasta las 20:30 horas en la Praza de España.
Además de las siete ciudades, hay convocadas movilizaciones en municipios como Vilagarcía, Marín, Ribadeo, Betanzos o Lalín. "En este 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nos movilizamos en las calles de la Galicia con el objetivo de visibilizar las luchas y reivindicaciones del feminismo gallego a lo largo de todo el año", reivindican desde el colectivo, que definen su causa como "un feminismo anticapitalista, de base popular, con actividad y presencia de calle todo el año".
BLOQUE ABOLICIONISTA
Al tratarse el feminista de un movimiento diverso, hay convocadas distintas marchas para esa fecha por otras organizaciones. Desde la 'Plataforma Feminista Radical de Galicia' llaman a movilizarse en A Coruña a las 21 horas en la Praza da Palloza, mientras que en Lugo, en la Porta Falsa, en Santiago, en el CGAG, en Ourense, en la Praza de Santa Eufemia, y en Vigo, en la Praza de Miguel Ángel Blanco, la hora de quedada se establece a las 19:30 horas para luego incorporarse, según cada caso, a las distintas manifestaciones.
Desde el Bloque Abolicionista Galicia recuerdan que las banderas de este grupo son de color verde para aquellas que quieran sumarse a estas protestas. "Las mujeres del Bloque Abolicionista salimos la calle sin miedo y sabiendo que somos incómodas. No estamos dispuestas a callar la boca con la realidad misógina en la que nos encontramos", detallan.
SINDICATO DE ESTUDANTES
Por otra banda, el Sindicato de Estudantes Galiza, junto con la Asociación Feminista Libres e Combativas, también promueve una serie de movilizaciones, aunque en horario de mañana, coincidiendo con la huelga estudantil feminista convocada por el Sindicato de Estudiantes en todos los institutos y universidades del conjunto estatal.
Así, hay convocadas movilizaciones a las 12 horas en A Coruña y Ferrol, ante el Obelisco y la Sede de la Xunta, respectivamente. "El año pasado nuevamente se superaron todos los registros relativos a la violencia machista. Fueron asesinadas 56 mujeres, siete más que en 2022, las violaciones se incrementaron en un 53,2%, sufrimos un arroyo de agresiones sexuales contra niñas y chicas muy jóvenes, cientos de denuncias fueron archivadas judicialmente dejando a maltratadores en la calle, millares de mujeres fueron víctimas de trata, de prostitución, de los vientres de alquiler…", denuncian los colectivos, que animan a los estudiantes a secundar la huelga y, al tiempo, denunciar la situación en Gaza y el resto del territorio palestino.