El Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de los Procuradores vienen de firmar un convenio marco que afectará a los procuradores de la Justicia estatal. Se trata de un acuerdo, del que se hace eco el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que pretende "mejorar la eficacia de los tribunales y la calidad del ejercicio de la procura". La firma llega en un momento delicado en la Justicia española, ya que se cumplen ya tres meses de huelga entre los abogados y procuradores del turno de oficio.
HUELGA DESDE NOVIEMBRE
Los paros, que han provocado el aplzamiento de miles de procesos en toda España, se mantienen ante las dificultades para encontrar un punto de encuentro entre sus demandas, que pasan por la mejora de sus retribuciones y de sus condiciones laborales, entre otras, y las propuestas que han acercado hasta ahora desde el Gobierno de España y la Xunta, en el caso de Galicia, que hasta ahora no han concretado ofertas firmes para desbloquear la huelga indefinida iniciada el 21 de noviembre de 2023.
En este contexto, tanto el CGPJ como el CGPE han alcanzado un acuerdo, sellado por el vocal del CGPJ, Vicente Guilarte, y el presidente de los procuradores, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, que persigue "intensificar las relaciones entre ambas instituciones en beneficio del eficaz y mejor funcionamiento de juzgados y tribunales". Al tiempo, señalan que el texto tendrá efectos de cara a una "mayor calidad del ejercicio de la procura".
VIGENCIA DE CUATRO AÑOS, COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO...
"Con la rúbrica de este acuerdo, cuya vigencia será de cuatro años, el órgano de gobierno de los jueces y el CGPE sientan las bases para la realización de acciones concretas que permitan establecer una alianza estratégica en áreas compartidas de interés mutuo", explican en su comunicado, donde recalcan el intento por "reforzar sus relaciones" a fin de promover "iniciativas y actividades comunes que mejoren la coordinación de las actuaciones judiciales y colegiales, así como en materia de formación, nuevas tecnologías y en todos los ámbitos competenciales de interés común".
Los siguientes pasos van orientados a "poner en conocimiento" esta iniciativa a "los órganos judiciales, los miembros de la Carrera Judicial, de todos los profesionales de la procura en España y, también, de otros colectivos profesionales y operadores jurídicos que puedan intervenir en el proceso".
A renglón seguido, el compromiso incluye una "comisión mixta de seguimiento" que asumirá la coordinación de "las actividades necesarias para la ejecución del convenio", al tiempo que "vigilará su cumplimiento" cada trimestre.