Santiago de Compostela es un lugar en el que confluyen personas llegadas de prácticamente todos los rincones del planeta. Por el peso internacional del Camino de Santiago en la capital gallega podemos encontrar a ciudadanos con distintas nacionalidades. Personas que, tal vez, necesiten atención médica, y es en el Servicio ‘International Patient’ de HM Hospitales en Santiago de Compostela donde muchas de estos extranjeros reciben los cuidados precisos.
Solo en 2023 el servicio atendió a personas procedentes de hasta 82 nacionalidades distintas entre peregrinos, turistas y estudiantes, tres grupos que componen más del 80% de los pacientes de este servicio, según detalla la responsable del departamento, Anabel Costa, que señala que también estudiantes de doctorado o máster, procedentes de países árabes o de latinoamérica, también acuden con frecuencia a este servicio.
"Aunque vienen de culturas muy diferentes a la nuestra, están encantados con la atención que reciben aquí y acuden a nosotros ante cualquier problema o incluso ante cualquier duda, se sienten muy seguros con nosotros, y eso nos enorgullece mucho", señala la coordinadora de ‘International Patient’.
Estados Unidos, Irán, México, Colombia y Argentina lideraron el TOP-5 de presencias en los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza en el último año, donde fueron atendidos "tanto en casos de enfermedad como para las revisiones médicas rutinarias". "No solo atendemos urgencias o problemas médicos puntuales, los extranjeros que viven aquí no tienen médico de cabecera, así que cualquier consulta médica, ya sea de Ginecología, Urología o Neumología, por ejemplo, pasa por nosotros", subrayan desde un servicio con capacidad para atender a los pacientes en "prácticamente cuaqluier idioma", además de ayudar en la gestión de trámites administrativos y sanitarios que requiere el paciente con atención integral las 24 horas al día.