El peso de los salarios en el PIB gallego sube una décima en 2018, tras ocho años de caída


Los y las trabajadoras gallegas por cuenta ajena han visto incrementar sus nóminas en el caso de no estar bajo convenio de empresa. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido el caballo de batalla tanto del Gobierno presidido po Pedro Sánchez en general como del Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz en particular. Aunque si bien el objetivo de esta medida ha sido la de mejorar salarios y con ello la situación económica de la mayoría de las familias, actualmente, el contexto inflacionista mundial y concretamente el español no están dejando paso al optimismo generalizado. La cesta de la compra ha experimentado subidas muy fuertes en estos dos últimos años y la subida del SMI no parece haber aumentado el poder adquisitivo de los salarios en Galicia.


 

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El salario medio en Galicia se situaba a finales de 2023 en 1.749 euros al mes. Así, las nóminas han reflejado una subida de un 4,6% en esta comunidad. Sin embargo, esta subida está ocho puntos por debajo de la media española cuyo salario promedio está en 1.920 euros tras haber experimentado una subida del 5,4%. Aún así, un estudio del Grupo Adecco concluía que en España los salarios habían perdido poder adquisitivo frente al Índice de Precios al Consumo (IPC) que no ha parado de subir. 
 

Los sueldos en España han perdido una media del 2,6% de poder adquisitivo en 2023. Este porcentaje se deduce después de haber descontado la inflación, el total de valor que ha perdido la moneda para realizar la compra de productos y el acceso a servicios. Los salarios pues, han perdido más de dos puntos y medio de poder de compra. 

 

En Galicia, el mismo informe apunta que esta comunidad ha perdido casi el 5% de poder adquisitivo (4,8% concretamente). Esto se traduce para cada familia en una pérdida anual de 1.047 euros menos para la compra y acceso a servicios. Esta caída solo es superada por Asturias que está en el 5%.


 

SUBIDA DE PRECIOS EN GALICIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecía a principios de 2024 una subida generalizada de los precios (IPC) del 3,8%, superado en dos décimas por Canarias (4% de aumento). Sin embargo, la subida en Galicia supera a la media española que está en 3,4%, cuatro décimas menos que la gallega. Los datos del INE indican además que la inflación a comienzos de 2024 supera al 3,2% de inflación a finales de 2023.
 

Siguiendo con las estadísticas del INE, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron sus precios casi el 8% de media. La vivienda, el agua, la electricidad y otros servicios subieron casi al 2% sus precios, el calzado y la ropa suben un 3% mientras que la hostelería incrementaba precios un 6,6%. Tabaco y alcohol subieron un 2,5%.

 

El poder adquisitivo ha bajado en toda España según el INE, aunque con diferencias notables entre autonomías. Si la media de pérdida en poder adquisitivo en España es de 619 euros, Galicia la supera en 428 euros. Además de Galicia y Asturias, el País Vasco también ha sufrido una bajada de poder adquisitivo del 4,6%.
 

Las menos afectadas son Madrid (1,1%), La Rioja (1,5%) y Navarra (1,8%). Las que han subido el poder adquisitivo por encima del IPC son Baleares con 674 euros anuales y Canarias con 399 euros anuales.

POWERED BY BIGPRESS