Xulio Ferreiro atiende a los medios de comunicación. //Europa Press
Podemos Galicia no ha acudido a la primera reunión de la gestora que conducirá hasta la asamblea constituyente de las mareas el próximo 30 de julio, pero los alcaldes de las confluencias que dieron un paso adelante para impulsar el proceso cuentan con que la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, acuda.
La asamblea, que se celebrará en la ciudad de Vigo, es de adscripción individual y, desde que se activó, se han adherido en apenas 24 horas al manifiesto más de 760 personas.
Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión de la gestora, en la que además de los tres alcaldes, han estado un representante de Anova --Antón Sánchez-- y tres miembros de mareas municipalistas, incluida Marea Atlántica y de la asamblea de Mareas en Común.
También se espera la incorporación de Esquerda Unida, que para esta reunión no ha enviado a ningún representante pero que participa en el proceso --y de hecho su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, ya ha firmado el manifiesto--, y de Foro Galego.
"MUCHA ILUSIÓN"
En declaraciones, Xulio Ferreiro ha destacado que han empezado los trabajos "con mucha ilusión". El primer encuentro es de carácter técnico y servirá para marcar la metodología de la asamblea, cómo enmendar los textos --ya colgados en la página web (mareaconstituinte.gal)-- y la cronología.
"Es un espacio complejo, heterogéneo, es normal que haya opiniones de todo tipo. Confío y confiamos en que la gente de Podemos acepte mayoritariamente la confluencia. No nos metimos en esto (los alcaldes) para defender un partido, una camiseta o unas siglas, sino para defender una posibilidad de cambio", ha manifestado Ferreiro.
En este sentido, el regidor coruñés ha expresado que está "seguro de que la inmensa mayoría de los inscritos de Podemos dieron el paso en su momento para cambiar las cosas y no para defender una camiseta en concreto o unas siglas concretas, sino también el cambio en Galicia".
Jorge Suárez ha explicado que "respetan las decisiones soberanas de la organización" y, en este sentido, ha deseado que "todos estén remando el 30 en la misma dirección". Además, ha apuntado que tienen la "confirmación" de que, por parte de la secretaria xeral, "el día 30 van a estar aquí". "Y lo importante es a partir del día 30", ha manifestado, en referencia a la elaboración del programa, compromisos éticos y primarias.
Los alcaldes, que comparecieron antes de la llegada de Martiño Noriega, que llegó un poco después por un compromiso de agenda como alcalde en Santiago, han confiado en "recuperar la ilusión de la gente que tenía confianza" depositada en En Marea en diciembre, pese a la pérdida de votos que sufrió en junio.
Xulio Ferreiro se ha reafirmado en que ha sido "un acierto" el manifiesto impulsado por los tres alcaldes para caminar hacia la asamblea del próximo día 30, por su papel "referencial", y ha reiterado que después de esa fecha estarán centrados en su actividad como regidores.