El tejido antirracista gallego ha convocado una manifestación el domingo 25 de febrero en A Coruña y Santiago de Compostela para protestar por los "dos meses de silencio" tras el "asesinato policial racista" de Henry Casimiro en el Polígono de A Grela, en A Coruña, la mañana de Navidad del pasado año.
Según ha trasladado el tejido antirracista gallego a través de un comunicado, colectivos de Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y otras comunidades han apoyado a la asociación, que exige responsabilidades políticas por lo ocurrido.
Además, las manifestaciones del domingo 25 en A Coruña a las 13,00 horas en el Obelisco, y en Santiago, a las 13,00 horas en Praza Roxa, serán secundadas por otras en Valencia y Tenerife, y habrá actos en otros puntos del Estado.
El tejido antirracista gallego considera la muerte de Henry Casimiro un "asesinato racista", a pesar de que la policía ha declarado que era un hombre violento, "sin enunciar el racismo sistemático que ha concluido con el asesinato de un hombre negro con un trastorno psiquiátrico diagnosticado", insisten desde la asociación.
Así, la entidad cree que la actuación de la policía fue "absolutamente desproporcionada", al tratarse de "un hombre solo, sin otros civiles a los que dañar, en un polígono apartado, frente a una patrulla policial" e inciden en que "no es casualidad que las actuaciones más violentas de los cuerpos de seguridad sean hacia personas negras, racializadas, migrantes y gitanas".
Por ello denuncian que los acontecimientos "forman parte del entramado institucional y policial de supremacía blanca, racista y colonial, en el que las detenciones por perfilamiento racial son diarias", así como las medidas migratorias impuestas por la Unión Europea, pues piensan que "ser migrante y racializado en este territorio sigue estando criminalizado".
Por último, señalan que el movimiento estadounidense 'Black Lives Matter' también es una realidad en España, y exigen "justicia para la familia de Henry, responsabilidad política e institucional y que se abra una investigación a fondo que aclare lo sucedido", pues de no aclararse, podría sentar "un precedente terrible de impunidad".