La portavoz de la Ejecutiva dice que el cambio está más cerca cuando la alternativa la lidera el PSOE y señala que la derecha "retrocede"
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha felicitado al PP por su victoria en las elecciones autonómicas en Galicia aunque ha señalado que la derecha "retrocede" en escaños. En todo caso ha admitido que los socialistas no han obtenido un buen resultado, y que no ha sido suficiente para lograr el cambio.
Además ha respaldado al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a pesar de que ha obtenido el peor resultado de los socialistas en las elecciones gallegas al obtener solo nueve escaños y perder cinco.
"A pesar de que la izquierda crece y la derecha ha retrocedido no ha sido suficiente, no ha sido un buen resultado", ha reconocido Peña tras conocerse los resultados del escrutinio, en una bree declaración sin preguntas desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid, que ha durado un minuto y medio.
Así, ha subrayado que confían "plenamente" en que Besteiro es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de los gallegos y además ha señalado que cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha "el cambio siempre está más cerca".
"Vamos a trabajar los próximos cuatro años con el PSdG para darle a los gallegos una alternativa y un proyecto de país que sea capaz de aglutinar grandes mayorías sociales", ha terminado.
En esta misma línea, fuentes de la dirección nacional del PSOE apuntan que Besteiro va a seguir y va a liderar el proyecto en Galicia y "probablemente" va a ser el candidato socialista en las próximas elecciones gallegas dentro de cuatro años, según indican.
De este modo trasladan su total respaldo a Besteiro a pesar del mal resultado obtenido, que achaca a la falta de tiempo para que fuese más conocido entre el electorado. De hecho consideran que uno de los motivos por el PP adelantó las elecciones fue evitar que Besteiro tuviese unos meses más para mejorar su nivel de conocimiento entre los gallegos.
Consideran además que los votos socialistas que se han ido al BNG no han servido para aumentar el número de escaños, esa estrategia de "vasos comunicantes" entre los partidos de izquierda no ha funcionado piensan que ha faltado más movilización y más voto nuevo.
Por el contrario ven que se ha producido una movilización importante en la derecha, impulsados por la expectativa de perder después de que algunas encuestas señalasen que podían quedarse en 37 escaños, por debajo de la mayoría absoluta.