La campaña Vota Valores (votavalores.org) es una iniciativa de la organización Hazte Oír (HazteOír.org). En un anuncio publicado este viernes 16 de febrero, último día de campaña, la asociación presidida por Ignacio Arsuaga Rato ha querido enviar un mensaje a la población sobe cuáles son las siglas políticas que más se acercan al ideario defendido por Hazte Oír. Para ello han simplificado en un ejercicio gráfico coincidencias y contrariedades entre las diferentes fuerzas concurrentes a las elecciones gallegas y los valores que defiende la asociación ultraconservadora.
DERECHO A LA VIDA, FAMILIA Y NATALIDAD
Los dos son los primeros puntos que aparecen en el listado de Hazte Oír publicado este jueves. Ningún partido se lleva el beneplácito total pues si bien es de esperar que BNG, Sumar y PSOE sean vistos como enemigos del derecho a la vida por la asociación, esta incluye al PP como una fuerza de acuerdo en este punto con las tres anteriores. Por su lado, Vox, en teoría fuerza política coincidente con Hazte Oír, se lleva un “regular” según la interpretación de la leyenda de símbolos colocada en el anuncio aparecido en prensa.
La protección a la familia y el incentivo a la natalidad, dos valores cruciales para la organización de Arsuaga, solo el PP y Vox tendrían un aprobado “por los pelos”. La defensa que realizan 'populares' y los de Abascal, no parecen convencer plenamente a Hazte Oír quien solamente entrega un regular a cada una de las formaciones. En el lado totalmente contrario se hayan las otras tres fuerzas en liza electoral.
ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO
Para Vox el adoctrinamiento ideológico se está produciendo en los centros escolares con materias como Historia, a la cual acusan de “presentismo” en concordancia con lo expresado por la Real Academia de la Historia en palabras del diputado de Vox en el Congreso Joaquín Robles. Vox considera que se está adoctrinado al alumnado en “ideología de género” frente a valores que la formación de Abascal considera tradicionales.
Solo la formación de Abascal aprobaría con “matrícula” esta parte del programa ante la oposición frontal en reflejar los cambios sociales dentro del currículo escolar. Así, tanto Vox como Hazte Oír están de acuerdo en cuestionar introducir la visión de género en las aulas. Ningún otro partido sale bien parado de esta valoración.
ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑOL
El debate sobre las lenguas cooficiales ha sido un elemento en el que tanto Vox como Hazte Oír han sido claros: “el español está en peligro frente al avance de las otras lenguas” reconocidas en la Constitución. Sin embargo, en el caso gallego, y aunque las encuestas sobre el uso del idioma demuestran un descenso en el número de hablantes, tanto el partido de Abascal como la asociación de Arsuaga consideran que el gallego supone una amenaza al español y que ninguna otra fuerza política lo está defendiendo.
ACABAR CON SÍMBOLOS CRISTIANOS Y DEFENSA DEL CAMPO
Tanto para Vox como para Hazte Oír, España es un país cristiano y como tal existen unos símbolos que así lo definen. La defensa de estos símbolos así como su aparición en festividades señaladas y como elementos tradicionales, su conservación y preservación son algo muy importante para las dos agrupaciones. Aquí el PP es valorado con un regular por parte de Hazte Oír mientras que Vox sale aprobado.
Lo mismo sucede en la defensa del campo español. En las últimas semanas las movilizaciones de agricultores han puesto en alerta al Gobierno y otras administraciones tanto autonómicas como de otros países. Convocados primero por grupos de whatsapp y con personajes que se enfrentaban desafiantes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahora la protesta ha cobrado otra dimensión y se están realizando negociaciones. No obstante, Hazte Oír considera que se ha abandonado a su suerte a los agricultores y ganadores, que solamente Vox es la única fuerza capaz de defender los intereses del sector y que el PP no tiene el empuje suficiente para tratar este tema.
La conclusión es que Vox representa la única alternativa válida para la defensa de los valores tradicionales en España así como de determinados sectores económicos. Por otra parte, socialmente el PP non concuerda en varios aspectos con los de Abascal por lo que non se debería votar al candidato 'popular' Alfonso Rueda en estas autonómicas gallegas.