El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha denunciado este lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada.
"Al menos (parece) que, algo, ha sido preparado. Las listas estaban ya disponibles antes de los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", ha denunciado el comisario en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que hablarán de la crisis abierta en Turquía tras el golpe de Estado.
"Es exactamente lo que habíamos temido", ha reconocido el comisario, que ha admitido "mucha" preocupación por la evolución de los acontecimientos, tras recordar que ya el sábado reclamaron a las autoridades turcas que su respuesta al golpe fallido respetara "los estándares del Estado de Derecho". "Lo que vemos no es esto",ha dicho.
Más de 6.000 soldados y jueces han sido detenidos desde el viernes por su relación con la intentona golpista, según los datos anunciados por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este domingo.