Los organizadores explican que el motivo de la protesta radica en las supuestas numerosas irregularidades en los procesos de estabilización, lanzados en los últimos años para reducir la precariedad en las plantillas públicas. En opinión de la central convocante, existe una clara evidencia de la insuficiencia de plazas en diversas categorías que deben ser estabilizadas.
Estas vacantes, que no se reflejan en las listas de puestos oficialmente publicadas por Función Pública, podrían resultar en la pérdida de empleo para cientos de trabajadores, advierten.
Además de estas preocupaciones, advierten de una presunta falta de claridad en el propio proceso de estabilización, dicen que gestionado mediante un calendario improvisado . También señalan "groseiros" errores en los datos de expedientes de los participantes en estos procesos.
Además tildan de escándalo relacionado con la carrera profesional, que continúa sin pagarse a miles de trabajadores temporales de la Xunta. Un acuerdo que fue firmado por algunos de los sindicatos mayoritarios, mientras que CNT no cuenta con ningún delegado en los servicios centrales de la Xunta.
El personal laboral de la Xunta en servicios centrales está formado, aproximadamente, por un millar de asalariados.