La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) cuestiona a Rueda y Besteiro sobre su opinión en torno a esta iniciativa que acercan los nacionalistas.
El colectivo pide a populares y socialistas que "defiendan a la Guardia Civil y a los intereses de los ciudadanos gallegos" y les solicita una "reunión urgente".
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) urge al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, y al candidato a la presidencia del PSdeG, José Ramón Gómez-Besteiro, que aclaren su postura "con total claridad" sobre la propuesta electoral del BNG de crear una policía autonómica gallega.
La carta, firmada por el secretario general de la asociación Jucil, Ernesto Vilariño, muestra su preocupación ante este punto del programa nacionalista que cree que supondría "un claro perjuicio tanto policial como personal para los guardias civiles destinados y residentes en Galicia".
Asimismo, el secretario general reclama a PSdeG y PP que "defiendan a la Guardia Civil y a los intereses de los ciudadanos gallegos" a los que, según Vilariño, "no se ha preguntado". Por estos motivos solicita a ambas candidaturas una reunión "urgente y previa a las elecciones" con el fin de transmitirle su "preocupación" de primera mano.
"Una vez más vemos cómo los guardias civiles se convierten en moneda de cambio política por un puñado de votos que garantice un mejor resultado electoral y dejando de lado la seguridad de los ciudadanos gallegos", argumenta Vilariño en la carta.