Núñez Feijóo ha apelado a que los bañistas actúen con prudencia, al tiempo que ha recordado que las competencias sobre playas son municipales y, tras remarcar que el Ejecutivo autonómico contribuye con "ayudas", ha instado a los ayuntamientos a que asuman su papel y "corresponsabilidad" a la hora de contratar a socorristas.
Tras varios días marcados por varios rescates y ahogamientos, Feijóo ha subrayado que las competencias sobre playas son "exclusivas" de los ayuntamientos, aunque ha esgrimido que la Xunta "les ayuda a complementarlas". Este año, ha concretado que lo ha hecho con 1,5 millones de euros, cuantía que supone "el salario de unos 500 socorristas".
El presidente también ha defendido que se mejoró la profesionalidad de quienes se dedican a estas labores, con una normativa que exige unos requisitos mínimos de formación desde 2012. Al margen de las mayores exigencias formativas "consensuadas" con los agentes implicados, ha concretado que en el registro autonómico de socorristas hay unas 5.000 personas acreditadas, aunque ha reconocido que, quizás las condiciones laborales ofrecidas no sean atractivas.
Así, ha apuntado que hay municipios que contratan a socorristas en distintas playas e incluso a dos por arenal porque "quieren mantener la bandera azul", mientras que otros no lo hacen. En esta coyuntura, ha exigido que los ayuntamientos "asuman su corresponsabilidad" y agilicen las contrataciones si empezaron "tarde" o sin la diligencia "óptima".
NO COMETER NEGLIGENCIA
Dicho esto, ha lanzado también un mensaje a los bañistas, a los que ha pedido "moderación" y no cometer negligencias, como bañarse con bandera roja.
"Bañarse con bandera roja, por muchos socorristas que haya, es una negligencia que pedimos que no se produzca en ninguna playa de la comunidad", ha demandado.