La herramienta "Onde vai? "de Sogama, pese a su sencillez, es extensa. Así, por ejemplo, si buscamos corcho nos ofece varias posibilidades:
- Corcho blanco y otros protectores de embalaje: contenedor amarillo.
- Precintos y alambres de botellas: contenedor amarillo.
- Tapones de botellas de vino de plástico : contenedor amarillo.
- Tapones de botellas de corcho natural: contenedor marrón, el que se recicla para compost.
Además, permite realizar buscas y obtener resultados en los dos idiomas oficiales en el país, gallego y castellano.
El objetivo de proporcionar a los ciudadanos de los 295 municipios adscritos a su sistema de gestión -la inmensa mayoría de los de Galicia- una solución rápida y efectiva para resolver sus dudas sobre el correcto depósito de residuos cotidianos.
La iniciativa tiene como propósito facilitar a los vecinos la identificación de los contenedores o puntos específicos de aportación para los 275 residuos más comunes.
A pesar de las campañas educativas promovidas por la Xunta y Sogama, que han logrado que la población gallega comprenda la importancia de separar adecuadamente los desechos en origen, en ocasiones surgen dudas al identificar el destino adecuado para ciertos materiales. "Onde vai?" surge como respuesta a esta necesidad, integrando una base de datos exhaustiva con 275 residuos, sus posibles sinónimos y variantes, así como información sobre errores comunes.
El usuario puede utilizar el buscador a través de consultas textuales para identificar y localizar el contenedor o punto específico para cada residuo. Además, la herramienta proporciona explicaciones sobre errores habituales en la elección del destino del desecho, junto con enlaces a listados de puntos de aportación disponibles.
La clasificación de los residuos domésticos en 12 fracciones diferenciadas mejora la eficacia del buscador. Además de las cinco fracciones comunes en las calles (contenedor amarillo, azul, iglú verde, contenedor marrón y genérico), se ofrecen detalles sobre otros siete puntos de aportación. Estos incluyen puntos limpios, puntos SIGRE de farmacia, contenedores específicos para aceite, pilas, lámparas, cápsulas de café y textiles, entre otros.
La compañía explica en un comunicado espera que esta iniciativa contribuya significativamente a fortalecer la participación ciudadana en la gestión adecuada de residuos.