El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido este lunes a acabar las obras del centro de atención a personas con discapcidad (CAPD) de Ourense, que será de gestión pública y directa, y acabar así con una "discriminación histórica" de la ciudad y la provincia.

Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con representantes de la Plataforma ProCAPD de Ourense, que llevan ocho años pidiendo un centro de estas características.

"El cartel ante el que estamos se fecha a 2019 y pone que tiene un plazo de ejecución de 13 meses, si no cuento mal estamos en 2024, es decir han pasado casi cuatro años", ha denunciado Besteiro frente a las instalaciones en obras, y ha señalado que Ourense "no se puede quedar discriminada" frente al resto de provincias gallegas, que sí cuentan con un centro de estas características, de titularidad pública y de gestión directa y pública.

Para el candidato socialista, "Ourense no puede ser la excepción, no puede ser el ejemplo de la discriminación" y no puede ser tratada "de forma diferente", y ha trasladado su apoyo a las familias.

Según ha subrayado, disponer de este centro y este servicio es "una cuestión de derechos de las familias y de los niños y adultos", al igual que otras provincias cuentan con un CAPD, con personal que forma parte de la administración gallega.

Al respecto, se ha comprometido a terminar con "años de inacción" de la Xunta del PP y a poner fin al "abandono" que sufren estas familias.

Por su parte, una de las portavoces de la plataforma, Eva Gutiérrez, ha relatado que llevan desde el año 2016 "peleando" por un centro público y de gestión pública y directa por parte de la Xunta de Galicia. Según ha recordado, desde que se prometió su construcción, el proyecto "ha sufrido un montón de reveses".

En ese sentido, ha denunciado que la "promesa" de que sería público "se está cumpliendo" porque, aunque "se está construyendo con el dinero de todos", "con muchísimo retraso, pero con dinero público", no se puede asegurar que vaya a ser gestionado directamente por la Xunta.

Así, ha lamentado que, pese a las peticiones, la conselleira de Política Social, Fabiola García, no ha querido recibirlos "en ningún momento" ni escuchar sus motivos para reclamar un centro gestionado desde lo público, ya que no admiten que sea gestionado por "ninguna entidad o empresa, con ánimo o sin ánimo de lucro".

"Es lo que hemos manifestado desde un primer momento y es lo que hemos expuesto a la Xunta de Galicia. En ningún momento hemos engañado sobre nuestras pretensiones, pero sí nos hemos sentido engañados a la hora de darnos la callada por respuesta, porque a día de hoy no sabemos cómo va a ser gestionado este centro", ha reprochado la portavoz de la plataforma ProCAPD.

POWERED BY BIGPRESS