Históricamente, existen una serie de oficios que están más vinculados con las mujeres que con los hombres. Pensamos en enfermería o cuidados, por ejemplo, profesiones tremendamente feminizadas. En el lado contrario, a los hombres los ligamos más a trabajos más manuales, como mecánico de coches o albañil. Estereotipos de género que todavía hoy condicionan a los estudiantes a lo hora de elegir qué profesión quieren desempeñar y que la Xunta quiere revertir para que cada uno, muchacho o muchacha, pueda formarse en aquello que desea sin pensar en este tipo de cuestiones.
Así, arranca el programa 'Ti Elixes' de las consellerías de Educación y Promoción de Emprego e Igualdade del Gobierno de Galicia, enfocado a los alumnos de 3º y 4º de ESO. Los centros educativos ya se pueden sumar a esta propuesta, que mantendrá abierto el plazo de adhesión hasta el próximo 6 de febrero.
"Se busca fomentar, desde las aulas, una orientación profesional libre de estereotipos de género, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el fomento de la coeducación", señalan desde San Caetano sobre una de las líneas de impacto que incorpora la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025, que pretende acabar con la brecha de género a través de la Formación Profesional.
El programa "incluye el desarrollo de actuaciones que favorezcan una conciencia libre de estereotipos de género y de perjuicios respeto en la elección de ciclos formativos con menor presencia de mujeres, así como que estimulen el espíritu crítico en la identificación de estereotipos sexistas asociados la determinadas profesiones masculinizadas", agrgan desde la Xunta, que promociona las charlas didácticas y debates que se desarrollan en el marco de este programa.