La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha asegurado que el nombramiento de los participantes en la investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, en el que murieron 80 personas, se realizó "cumpliendo" con la ley y ha destacado que los componentes tenían "completa independencia" y eran profesionales "de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional".


La CIAF ha remitido este jueves un comunicado a los medios tras conocerse el informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés), encargado por la Comisión Europea, que concluye que la investigación realizada en España por la CIAF no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave".


Así, tras insistir en que todos los miembros de la investigación" acreditaron por escrito ante la Agencia Ferroviaria Europea su completa independencia en el desarrollo de sus funciones", la CIAF asegura que su informe "fue remitido a la ERA en julio de 2014, no habiendo objeción alguna al mismo por parte de esta agencia" hasta este jueves.


"El informe bianual de la ERA correspondiente a ese mismo año 2014, que examinó por primera vez la investigación realizada por la CIAF con relación al accidente de Santiago, no mostró ninguna objeción al mismo, aunque sí a alguno de los que se realizaron en otros países durante ese periodo", sostiene.


Asimismo, ha señalado que, en junio de 2015, la CIAF se sometió a una evaluación voluntaria por parte de la Agencia Ferroviaria Europea en la que cuatro expertos de la Unidad de Seguridad "evaluaron su funcionamiento" y "los informes de sus principales investigaciones, incluyendo la realizada sobre el accidente de Santiago". Este examen, según la CIAF, califica de "independiente" la investigación del Ministerio de Fomento y destaca su "alto nivel de calidad" en cuanto a los aspectos tanto técnicos como operativos.


La CIAF también señala que el procedimiento de infracción que la Comisión Europea abrió a España en relación con la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, "fue cerrado en sentido favorable" a España.


ADIF Y RENFE, SOLO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Además, apunta que "la participación de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó en el accidente de Santiago al envío de sus correspondientes informes y a la remisión de la información complementaria que les fue solicitada por el técnico investigador de la CIAF, no participando en ninguna otra fase de la investigación".


En lo que respecta al personal de la empresa pública Ineco, que prestaba mediante acuerdo de encomienda apoyo a la CIAF en tareas administrativas, esta Comisión indica que "se limitaba a la colaboración de dos personas que nunca han participado en la toma de decisiones".


Como ejemplo de su "independencia", la CIAF ha recordado que semanas después del suceso emitió dos recomendaciones relativas a la mejora de la seguridad de la infraestructura, un aspecto que destaca que fue "valorado positivamente en el informe de la ERA" y que fueron plasmadas por ADIF en sus actuaciones.


"DISCONFORMIDAD CON EL CONTENIDO"


Ante estas cuestiones, la CIAF ha mostrado a la Agencia Ferroviaria Europea su "disconformidad" con el contenido de su informe y ha remitido contestación a todas y cada una de las apreciaciones que se realizan en el documento. Tanto el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela como las conclusiones de la respuesta enviada a la ERA están disponibles en la web de la CIAF.


Así, recuerda que la normativa de seguridad europea indica que "el objetivo de la investigación de cualquier accidente será la posible mejora de la seguridad ferroviaria y la prevención de accidentes mediante la adopción de recomendaciones de seguridad".


También, ha apuntado que "indica que el alcance y el procedimiento de las investigaciones los determinará el organismo de investigación" y asegura que la investigación "no se ocupará, en ningún caso, de la determinación de la culpa o responsabilidad" y "será independiente de cualquier investigación judicial".


En este sentido, la CIAF tampoco considera justificada la "pretendida falta de profundidad del informe respecto a elementos o circunstancias coadyuvantes y profundas en el accidente" pues, según ha indicado, su análisis "cubrió todos estos aspectos". "La prueba de la profundidad de la investigación es que las recomendaciones emitidas se refieren a cambios de normativa, mejora de los procedimientos y operativa en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y realización de análisis de riesgos", señala.


"Todo ello asegura que se cumplieron los objetivos que la directiva de seguridad y la normativa española asignan a la CIAF, que no es otra que la de emitir recomendaciones para evitar que se produzcan en el futuro accidentes por causas similares", ha destacado.


"EL INFORME NO CUESTIONA LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS"


Tras estas cuestiones, la CIAF ha asegurado que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea respecto a su investigación del accidente "no cuestiona las recomendaciones formuladas, sino que, por el contrario, valora su oportunidad y exactitud". También recuerda que el papel que la legislación europea le otorga a la ERA, como Autoridad Europea de Seguridad, "excluye cualquier competencia para impartir instrucciones a los cuerpos nacionales de investigación de accidentes ferroviarios".


Por último, ha garantizado que todos sus trabajadores "seguirán efectuando con la independencia, la profesionalidad y profundidad con que lo han hecho hasta ahora, mejorando su contenido y análisis en todo lo posible, cumpliendo con ello con las responsabilidades para las que fue creada".

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