Denuncian el estado del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF), donde la falta de personal está motivando los traslados.
"Esta situación está generando serias dificultades para la atención de las personas que residen en el centro y que no empeora más gracias al esfuerzo que están realizando las trabajadoras de este departamento a través de incrementos de jornada y la cancelación de sus vacaciones y días de asuntos propios", insisten.
El comité de empresa Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) en Ferrol alerta de una situación "límite" debido a la falta de personal. Así, informa de que esta problemática ha obligado a la Secretaría General del Imserso a enviar a usuarios al centro más próximo, el CPAP de Bergondo.
En un comunicado, el comité recuerda que este centro de Ferrol es el hogar de estas personas discapacitadas, que "requieren un mayor cuidado", y la falta de personal de enfermería ha acarreado un desplazamiento de los usuarios, sin descartar tener que recurrir a otros centros del Imserso.
Avisa de que se vive una situación precaria "desde hace años", tal y como también ha denunciado la Asociación de Residentes do Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (Acamfe), para la atención a las actividades básicas de la vida diaria de los usuarios, como alimentación, higiene y movilidad.
Además de la falta de cobertura de vacantes, denuncia que lleva años vacío el puesto de jefe de Mantemento, "indispensable para solucionar las incidencias en el turno de noche, festivos y fin de semana".
El comité señala que se ha reducido el personal de atención directa al residente, especialmente en el turno de noche. "Esta situación está generando serias dificultades para la atención de las personas que residen en el centro y que no empeora más gracias al esfuerzo que están realizando las trabajadoras de este departamento a través de incrementos de jornada y la cancelación de sus vacaciones y días de asuntos propios".
Por todo ello, los representantes de los trabajadores demandan que las personas responsables del centro comparezcan para hablar con el personal, familias y usuarios. Reclaman al Imserso la "urgente" adopción de medidas. A estos se une que "las obras de mejoras que prometiera la subdelegada del Gobierno para el año 2023 no tienen ni fecha de comienzo".