El Gobierno gallego se ha reunido este lunes, con carácter extraordinario, para aprobar los decretos de cese de siete altos cargos del ejecutivo autonómico para que se puedan incorporar a las candidaturas del PPdeG para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Aunque este paso era necesario --no podrían ser elegibles de seguir en cargos del segundo nivel de la Administración, de acuerdo con la normativa electoral--, en días pasados ya habían ido trascendiendo la mayoría de los nombres y su integración en las candidaturas populares.
Así, los decretos recogen los ceses de Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración; de Xosé Manuel Merelles como director de la Axencia Turismo de Galicia; y de Silvestre José Balseiros Guinarte como director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y también como director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).
Asimismo, cesan cuatro de los cinco delegados territoriales de la Xunta para integrarse en las candidaturas de sus respectivas circunscripciones: Gonzalo Trenor como delegado territorial de A Coruña, Martina Aneiros, de Ferrol; Javier Arias, de Lugo; y Gabriel Alén, de Ourense.