El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que el Gobierno gallego decidió decretar este martes el nivel 2 de alerta por la llegada de 'pellets' a la costa gallega porque se lo pidieron los socialistas.

"Lo pedimos, lo exigimos y lo demandamos", ha sostenido Besteiro, que ha afirmado que si él fuese presidente de la Xunta ya hubiese convocado el día 13 de diciembre un comité de crisis en el que estuviesen representadas las administraciones locales, la autonómica y la estatal.

"No tendría ningún problema en esa convocatoria para, entre todos, solucionar inmediatamente el problema, como no lo tuvo Asturias", ha señalado para volver a poner en valor la rapidez con la que el Gobierno del Principado adoptó la medida.

Besteiro ha lanzado este mensaje durante su discurso ante el Comité Nacional del PSdeG, en el que ha dicho que cuando él sea presidente, a partir del próximo 18 de febrero, "nada de lo que afecte a Galicia", suceda en Galicia o fuera de ella, le va a ser "ajeno".

Además, ha vuelto a acusar al presidente gallego y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, de mentir. "No les estoy culpando de la marea plástica, pero sí los acuso de inacción, de soberbia y de mentir, cuando tenían una alerta de la llegada del plástico desde el 13 de diciembre", ha dicho.

Besteiro también ha afeado la soberbia de Rueda, que después de casi un mes de crisis medioambiental no aceptó hasta este martes la ayuda del Estado, mientras responsabiliza de la limpieza a los ayuntamientos.

Además, ha criticado que Galicia lleve un mes "viendo como, día a día", sus playas amanecen contaminadas y ha censurado que, pese a ello, Rueda fuese capaz de "marchar de vacaciones".

POWERED BY BIGPRESS