El API XII es un barco de la gallega Iberconsa botado recientemente para faenar desde Puerto Deseado en Argentina   Foto web de Iberconsa

Los armadores gallegos, como otros muchos grandes empresarios transnacionales, se las prometían muy felices con la llegada de Javier Milei al poder. Las promesas ultraliberales del nuevo presidente de Argentina debían concretarse en una menor carga de impuestos.

 

Sin embargo, ahora se topan no sólo con la amenaza de una mayor imposición a corto plazo, también con la posibilidad de perder a medio plazo todos sus derechos de pesca en las ricas aguas australes. 

 

Esto supondría un durísimo golpe para la economía en Galicia ,pues hay docenas de embarcaciones de capital gallego faenando allí que descargan en parte en el país, que son reparadas en astilleros gallegos y cuyos armadores construyen pesqueros también a este lado del charco.
 

El sistema actual permite a barcos de capital gallego faenar en aguas argentinas si están abanderados en aquel país y descargan parte de la mercancía en sus puertos. En términos generales, cuanto más pescado procesen en Argentina, menos tributos pagan.
 

Los armadores gallegos llevan faenando allí más de medio siglo y empresas como Iberconsa tienen una gran presencia con derechos que rondan el 15% del total permitido en algunas especies. 

 

Son cuotas que recogen a través de sus filiales argentinas, pues este país, como la práctica totalidad de estados del mundo, ya no permite que pesqueros con banderas foráneas trabajen en aguas de su zona económica exclusiva. 

 

Esto va camino de cambiar pues el plan de Javier Milei es organizar una subasta internacional de cuotas. El armador que ofrezca pagar más impuestos a Argentina se llevará los permisos de pesca, sea cual fuere la bandera de su barco o el lugar donde descargue la mercancía.

 

De llevarse a cabo, este plan los armadores gallegos tendrían las de perder a la hora de competir por ejemplo con los gigantes de la pesca de China, que cuentan con todo el respaldo financiero y político de su mastodóntico estado asiático. Con todo, hay que tener en cuenta que Milei también se ha mostrado muy crítico con el Partido Comunista de China.

 

El plan anunciado por los colaboradores del nuevo mandatario es que el nuevo sistema sea probado a través del famoso decreto ómnibus que pretende sacar adelante antes de que termine enero. En teoría, su partido no tiene los apoyos suficientes en la Cámara Legislativa. Con todo, Milei ha amenazado con aprobar las medidas una a una por decreto, lo que implicaría su entrada en vigor mientras se dirime la legalidad de esta vía.

 

Las malas noticias para los europeos no terminan ahí.  Aunque la nueva administración no consiga sacar adelante el cambio de modelo de reparto de cuotas pesqueras, lo que ya es seguro es que cambiará el sistema impositivo.

 

Los empresarios españoles esperaban que el ultraliberal rebajara los impuestos pero ahora se encuentran con un anuncio de una tasa lineal del quince por ciento para todas las exportaciones. Este porcentaje es muy superior a lo que venían pagando los armadores gallegos por traer a las plantas congeladoras de Galicia el pescado argentino. 

 

Según explica Faro de Vigo citando fuentes de la administración fiscal argentina, el tarifazo supondría un coste extra de unos 50 millones de euros a las armadoras gallegas. 

 

Así las cosas, la viabilidad de la flota gallega en Argentina está en entredicho. No es un asunto menor pues se estima que en el país americano faenan unos ochenta arrastreros de bandera argentina pero de capital gallego.  Aunque la mayoría de los marineros no son europeos, sí lo son muchos de los capitanes y de los oficiales de pesca. a menudo oriundos de Galicia.

 

El desmantelamiento de esta flota también supondría un duro golpe para la industria naval de Galicia, pues es habitual que parte de estos arrastreros se reparen en  astilleros de aquí.  Además las armadoras cuando necesitan renovar la flota suelen construir los barcos en Galicia. En la última década se ha botado media docena de grandes arrastreros para las aguas argentinas desde gradas gallegas.

 

Botadura del API XII en Astilleros Armón de Navia en Asturias en 2022


 

Los mercados internacionales aplaudieron el ascenso de Milei ante sus promesas de reducción del gasto público, bajada de impuestos y fomento de la competencia.  Sin embargo, el polémico presidente está desplegando una agenda en la que también hay tintes nacionalistas e intervencionistas. Cambiar las reglas del reparto de cuotas amenazando la viabilidad de docenas de grandes arrastreros no es precisamente una política típica de un defensor de una estabilidad legislativa que fomente la inversión internacional y la  libre competencia.

 

Estos tintes  suponen un riesgo añadido para los empresarios gallegos, pues muchos de los armadores gallegos que operan desde Argentina también faenan en aguas de Malvinas.  Esos caladeros están controlados por los británicos, que conceden permiso para capturar calamar a barcos que navegan desde Galicia pero que en muchas ocasiones son propiedad de las mismas empresas que tienen filiales en Argentina. Los empresarios gallegos hace tiempo que tienen un problema de imagen en Argentina por este asunto.
 

La presencia de estas empresas en aguas que Argentina sigue considerando suyas puede jugar en contra de los empresarios gallegos a la hora de convencer a la nueva administración de Milei de que ellos y no los chinos son la mejor opción en el nuevo reparto de las cuotas de pesca. 

 

LISTA DE EMPRESAS POTENCIALEMENTE AFECTADAS

La gran mayoría de las armadoras gallegas que trabajan en la zona son del área de Vigo.  Arxenova, Iberconsa, Nueva Pescanova, Vieira Argentina, Pescapuerta, Profand, Altamare y Pesquera del Sur (Fandicosta) son algunas de ellas.  Iberconsa, Nueva Pescanova, Wofco o Profand son de las que tienen una presencia más destacada en Argentina.

 

Rueda reuniu00e9ndose con armadores gallegos en Buenos Aires en 2022

 

En octubre de 2022 el presidente de la Xunta se reunió con ellas en Buenos Aires. Alfonso Rueda reclamó entonces  “un marco de estabilidad y con condiciones favorables” a la exportación. Entonces prometió el “pleno compromiso del Gobierno autonómico para todo lo que precisen”. Está por ver cómo se traducen estas palabras ahora, cuando es necesario hacer cambiar de postura al gobierno Milei. Cuando llegó al poder el ultraliberal, el presidente del PP y ex-presidente de Galicia Alberto Nuñez Feijóo evitó felicitarlo, algo que sí hizo la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.


¿Cuales son las principales especies que se pescan frente a las aguas de Argentina y Malvinas en el Atlántico Sur?
 

Las aguas de Argentina y las Islas Malvinas en el Atlántico Sur son conocidas por ser ricas en recursos pesqueros. Sin embargo, sus habitantes no consumen mucho pescado. La mayoría del aporte proteico en argentina proviene de sus famosas carnes. Esto ha provocado que la mayoría de sus productos del mar vayan a la exportación. Algunas de las principales especies que se pescan en la región y que mayoritariamente se exportan a Europa y Asia son:

 

  • Merluza común (Merluccius hubbsi): La merluza es una de las especies más importantes para la pesca comercial en estas aguas. Muchísima de la merluza congelada que sale de Galicai proviene de Namibia o de Argetina.
  • Calamar (Illex argentinus): Los calamares son una importante fuente de captura en la región. Son una especie migratoria que se encuentra en grandes cantidades en ciertas épocas del año. Es una de las especies clave para la flota de Malvinas.
  • Langostino (Pleoticus muelleri): El langostino es otra especie comercialmente valiosa que se captura en estas aguas. Su pesca es de gran importancia económica debido al gran consumo que hay Europa en épocas como Nnavidaes.
  • Sardina fueguina (Sprattus fuegensis): Esta especie de sardina es capturada en la región pero no tiene mucha salida en Europa. Con todo, es parte importante de la cadena alimentaria local.
  • Arenque patagónico (Clupea harengus): Esta especie de arenque se encuentra en el Atlántico Sur y es objeto de pesca destinada a la exportación.




     
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