Atunlo | Foto: CIG

 

El 2024 arranca en O Grove con la misma incertidumbre con la que finalizó 2023, sin saber muy bien cuál es el futuro de la factoría de Atunlo en el municipio, que da trabajo a un centenar y medio de personas, de las cuales 136 ven amenazado su puesto por el ERE que proyecta la compañía y sobre el que, tras la reunión con los sindicatos de este miércoles, no proyecta dar ni un solo paso atrás pese a las reclamaciones de los organismos sindicales. 

 

La reunión de seguimiento de este 3 de enero solo sirvió para sentar las bases de una negociación que tendrá un nuevo asalto el próximo 10 de enero. La CIG, que denunció en su día que no procedía aplicar un ERE en preconcurso de acreedores, como se encuentra la firma, exige más documentación para conocer más a fondo cuál es la verdadera situación de la empresa y si realmente cuenta con suficiente músculo económico como para hacer frente a las presumibles indemnizaciones que tendría que asumir tanto en O Grove como en la factoría de Santoña.

 

Sin embargo, mientras que en la cántabra el cierre sería total, en la ría de Arousa se terminaría con la actividad lomera, aunque mantendría la actividad en la nave como almacen. Un ejemplo de la debilidad financiera de la empresa es el hecho de que la plantilla de O Grove sí ha cobrado la nómina de diciembre, pero la de la planta de Cambados no ha recibido su salario. Tampoco en Santoña han visto ingresado su sueldo correspondiente al trabajo de diciembre. 

 

"La empresa opta por continuar con la negociación del ERE de las 136 persoas y suprimir totalmente la actividad de lomera", lamentan desde la CIG, desde donde solicitan la "corrección de las fechass de antigüidad en la empresa y que se tenga en cuenta el primer contrato laboral". En la misma línea, llaman a celebrar una movilización el próximo 12 de enero, a las 12 horas, ante el consistorio de O Grove "en defensa y mantenimiento de los empleos en O Grove y comarca". 

 

POWERED BY BIGPRESS