Un funcionario de prisiones ha sido objeto de una agresión en el Centro Penitenciario de Monterroso. La cárcel, catalogada dentro del Grupo C, aquellas prisiones con población reclusa con bajo perfil conflictivo en régimen de semi libertad, se encuentra desde hace meses bajo la lupa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que denuncia que el centro incumple las normas y pone en riesgo a los funcionarios de prisiones.
Desde 2023 el sindicato ha remitido varias cartas a Instituciones Penitenciarias para que el organismo "adopte las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes". Después de la última agresión, donde el afectado fue golpeado en la cabeza y precisó de asistencia médica, y tras los contactos de marzo y agosto, desde CSIF reclama el traslado de internos para que se adapte a las características del centro en cuestión.
De esta forma, reiteran que en Monterroso la clasificación se está "incumpliendo" y que el convicto que agredió al funcionario estaba "presumiblemente" bajo el efecto de "sustancias estupefacientes". "En espera de una pronta recuperación del compañero, CSIF confía en que este sea el último suceso de estas características y la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción actúe proponiendo el traslado a otros centros de los internos que no reúnen el perfil del grupo C, de tal manera que Monterroso acoja los perfiles idóneos a sus características y recursos", zanjan.