Una manifestación ha recorrido este sábado la localidad ourensana de Xinzo de Limia para reclamar la cobertura de las plazas vacantes de pediatría en la comarca, en la que hay unos 1.700 niños.
La protesta fue convocada por la Plataforma Loita Pediátrica da Limia para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra el servicio de Pediatría del Centro de Salud de Xinzo. Exigen que se restaure el servicio completo de pediatría, con dos médicos a tiempo completo, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, de lunes a viernes.
La manifestación ha contado con la participación del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que ha exigido al gobierno gallego que refuerce los servicios de pediatríadeficitarios en Galicia, con "cerca del 20 por ciento de las plazas sin cubrir en los ayuntamientos gallegos".
Así, Besteiro ha afeado la "falta de voluntad política" del Gobierno gallego para resolver "la falta de servicios de pediatría en 192 ayuntamientos de Galicia, así como del deterioro del servicio en la Atención Primaria por los recortes aplicados a la sanidad pública en los últimos 14 años".
El socialista ha apuntado que el Estado habilita "cada año el mayor número de plazas de formación de la historia también de pediatras, aumentando un 35 por ciento las plazas disponibles, hasta 27 al año", y ha advertido que "Galicia no cuenta con más porque la Xunta renuncia a hacer su trabajo y solicitarlas".
Para Besteiro, "las pobres expectativas laborales en Galicia son el principal motivo por lo que los profesionales sanitarios escogenmarcharse a trabajar" fuera de la Comunidad Autónoma u optan por otras especialidades. "Si queremos tener a los profesionales, debemos de aender también sus necesidades y tratarlos adecuadamente", ha apuntado.
DOS BAJAS LABORALES
Sobre esta cuestión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado que la intención del Gobierno gallego sea "desmantelar" el servicio de pediatría en Xinzo y ha recordado que la situación obedece a la concurrencia de baja laboral de los dos pediatras de este centro.
Así, ha querido lanzar el "mensaje claro e inequívoco de que estas dos plazas van a seguir estando en este centro de salud" y ha asegurado que "no hay ninguna intención que eso no sea así" si no que, al contrario, se busca reforzar el área de enfermería.
Comesaña ha apuntado que los dos pediatras de este centro están de baja, uno de ellos desde hace algunos meses y otro desde hace unos días. Para paliar su ausencia, se han implementado refuerzos "para que los niños estén convenientemente atendidos". "Por tanto, ni desmantelamiento, ni atención precaria", ha dicho el conselleiro, que ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad".
sábado, 30 de diciembre de 2023, 18:05