La Xunta adjudicó por más de 32 millones de euros a gestión integral de la planta de clasificación de envases ligeros de Sogama, localizada en el complejo medioambiental de Cerceda.
El contrato -con una duración inicial de tres años, extensible a cinco y con una prórroga excepcional de nueve meses- tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases destinadas al reciclaje, al tiempo que incluye cuestiones como el mantenimiento y actualización de los equipamientos para alcanzar un óptimo funcionamiento del conjunto de las instalaciones de la planta.
En esta plataforma se reciben los envases de plástico, las latas y los briks que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos y se realiza la selección automática de los mismos por tipología de los materiales. Una vez culminado este proceso, se envían a los centros de reciclaje para que sean convertidos en nuevas materias primas y reincorporarlos al circuito comercial con una nueva vida generando así un importante ahorro tanto medioambiental como económico al convertir los residuos en recursos.
La valoración de ofertas y la adjudicación del contrario se basaron en cuestiones como la correcta implantación de la metodología 5S en sus distintas fases, así como las actuaciones orientadas a incrementar el rendimiento y la eficiencia de la instalación. También se evaluaron otros aspectos como el cumplimiento de las exigencias medioambientales para la explotación de los distintos equipamientos, las medidas de protección de los suelos o los niveles sonoros generados en su funcionamiento.
ESTRATEGIA GLOBAL
Esta actuación para optimizar la gestión de los envases ligeros va en la línea de otras iniciativas lideradas por Sogama como el proyecto Gresint, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que está orientado a la transformación digital inteligente en el proceso de recogida y clasificación de residuos de envases.
El proyecto Gresint, transversal e innovador, combina tecnología, sostenibilidad y circularidad con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje e introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad que sustituirán a los de primera creación, avanzando así en la economía circular.
Esta iniciativa fue elegida en el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (Poctep 2021-2027) y cuenta con el participación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña y, en el caso de Portugal, de la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y la Universidad de Beira Interior (UBI).