La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado este viernes que "la próxima semana" se firmará el convenio con el Ministerio de Defensa para la puesta en marcha de la operación 'Centinela gallego', destinada a la prevención de los incendios forestales en Galicia.
Ángeles Vázquez ha hecho este anuncio en Pontevedra acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el transcurso del acto de cesión temporal por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias a Medio Rural de dos vehículos cisterna y tres motobombas para el servicio de extinción de incendios.
Las patrullas de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (BRILAT), junto al Tercio Norte de Infantería de Marina, desarrollan esta operación, iniciada en el año 2007. El pasado año se desplegaron 450 militares que tuvieron como misiones principales el mantener presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicio de extinción de incendios, notificar las actividades relacionadas con incendios o incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en última instancia, ante la comisión flagrante de una actividad delictiva, detener a los presuntos autores.
El pasado mes de abril, la Brilat recibió la corbata de la Orden del Mérito Civil de manos del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en un reconocimiento, entre otras razones, por su vigilancia de los montes durante el verano.
CAMPAÑA
Respecto a la campaña contra incendios de este verano la titular de Medio Rural señaló que "en estos momentos" ya hay "16 helicópteros y dos aviones", así como "las brigadas de Seaga contratadas", por lo que ha apuntado que "el operativo está en marcha".
Por su parte, Alfonso Rueda explicó que está previsto que los vehículos cisterna de 30.000 litros también atiendan eventuales situaciones de sequía o desabastecimiento.