Los funcionarios de prisiones, acosados por la precariedad y las agresiones que sufren durante el desempeño de sus funciones, han recibido hoy una alentadora noticia que puede cambiar la situaciones de decenas de profesionales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un juicio iniciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), viene de reconocer el derecho de un funcionario de la penitenciaría de Teixeiro a recibir una compensación por la reclasificación del nivel 15 al 16.
La sentencia obliga a Instituciones penitenciarios a pagar al afectado las diferencias económicas por la reclasificación. El funcionario de prisiones había recurrido la resolución en contra de sus demandas emitida en su momento por la administración pública, con los recursos interpuestos por los servicios jurídicos de CSIF Lugo.
"CSIF celebra esta resolución, que califica de ejemplar y que afecta al período comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de ese mismo año, en el que el funcionario toma posesión de una plaza de nivel 17 obtenida por concurso", señalan desde el sindicato. En ese sentido, subrayan que Instituciones Penitenciarias "había negado la petición de este trabajador", lo que motivó el recurso del afectado.
"Ahora da la razón al funcionario, en base a un acuerdo adoptado por la Comisión Interministerial de Retribuciones, de octubre de 2019, que aprobaba una modificación de la relación de puestos de trabajo y reconocía la reclasificación en el nivel del complemento de destino, pasando del nivel 15 al 16", señalan en su nota.
"Desde CSIF, recuerdan que dicho acuerdo tenía una aplicación económica retroactiva al desempeño a 1 de enero de 2019, de ahí que la decisión de Instituciones Penitenciarias de denegarlo no se sostuviera y se decidiera la presentación del recurso ante el TSJM", concluye el comunicado del sindicato.