Estos días se debate en la Diputación de Huelva la posibilidad de promocionar un nuevo trazado del Camino de Santiago. El ente provincial andaluz explora fórmulas para conectar la ruta jacobea con la Aldea de El Rocío en un camino que llevará a los peregrinos hasta Santiago de Compostela y que comunicará de igual manera a los rocieros con el Xacobeo.
POLÉMICAS
No obstante, este proyecto ha estado salpicado por la polémica y en la Diputación han tenido que dar un paso para reponer el “derecho al honor” del promotor de actividades turísticas onubense Luis Manuel Bejarano, después de varios meses solicitando que se le reconozca como ideólogo del proyecto, que data de 2016 y hoy se encuentra estancado.
Después de un largo proceso para demostrar que efectivamente Bejarano había tenido la idea de enlazar El Rocío con Santiago de Compostela -aunque no había registrado la marca, como detalla la Diputación-, algo que incluso promocionó en una feria en Suiza con una campaña publicitaria y que contó con el respaldo de colectivos de Almonte, donde se encuentra la aldea rociera.
El Partido Popular, que ahora preside la Diputación de Huelva, ha dado la razón al promotor turístico y lamenta que “el tópico de ‘la picaresca andaluza’” tuviese efecto sobre un proyecto diseñado “para dinamizar Almonte y El Rocío, cultural y económicamente”, pero que finalmente se transformó en “fuente de controversias y polémicas”.
NUEVO INTENTO
Ahora, el proyecto busca revitalizarlo conscientes de que, como dice la nota de la Diputación “para Galicia todo lo relacionado con su Camino de Santiago es algo extremadamente serio”. “Un universo jacobeo donde no tienen cabida situaciones de este tipo”, insisten.
“Ahora el equipo se pondrá a trabajar de nuevo, olvidando rencores y enfados, de cara a reactivar la idea y es por ello que invita a las personas que ya han iniciado trayectos y propuestas a que sigan por ese camino”, apostilla el ente provincial, que trata de comandar junto a Bejarano y la Junta de Andalucía.