Severnaya Zemlya en una foto remitida por Factoría Naval de Marín a Faro


 

En febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania y poco después la Unión Europea impuso sanciones que impiden a los barcos rusos tocar sus puertos. Sin embargo, casi dos años después pesqueros con bandera rusa siguen operando en puertos gallegos y, de hecho, uno acaba de ser reparado en un astillero de Marín.
 

El Severnaya Zemlya entró en las gradas de la Factoría Naval en septiembre, según informó Faro de Vigo . Este es uno de los dos arrastreros congeladores habituales de los puertos de Vigo y Cangas desde hace años.
 

Cuando se impusieron las acciones en 2022,  lograron esquivarlas, al ser propiedad de una empresa mixta. Se trata de la compañía armadores gallegos y rusos, Zakharov Vaqueiro, radicada en Murmansk. 

 

Según figura en la base de datos oficial de la Organización Marítima Internacional, los dueños actuales del Severnaya Zemlya y de su gemelo el Novaya Zemlya son una compañía de Rusia denominada RQF CO LTD. Esta sociedad tiene por domicilio la misma dirección que Kalinin Fishing, en Murmansk. Kalinin Fishing es uno de los principales exportadores de pescado congelado de Rusia.

 

Los dos pesqueros llevan décadas con permiso para faenar en las aguas árticas de Rusia.  Son una de las pocas embarcaciones de capital extranjero en el país.

 

Sin embargo, los últimos movimientos de los arrastreros -según las bases de datos de seguimiento de buques internacionales- indican que en los últimos tiempos han centrado su actividad en el caladero de la NAFO. Es decir, en aguas del Atlántico noroeste cercanas a Canadá. 

 

APELLIDO GALLEGO EN LA DELEGACIÓN RUSA

De hecho en las últimas reuniones de la NAFO antes de la guerra, entre los representantes oficiales de Rusia ante este organismo internacional que gestiona este caladero llamaba la atención la presencia de un apellido con acento gallego. Pavel Bakeiro figura como consejero de la Delegación de Rusia en las actas oficiales de la NAFO en representación, precisamente, de RQF CO LTD, la dueña del arrastrero que fue reparado en septiembre en Marín.

 

La actividad de RQF CO LTD no se ciñe exclusivamente a pescar en aguas internacionales y descargar mercancía en Vigo o Cangas. También dispone permiso, por ejemplo, para exportar pescado congelado desde Rusia a Corea.

 

Marta Skyba: "Para los ucranianos no hay excepciones, todos que en el día de hoy tienen negocios con Rusia tienen en sus manos la sangre de la población civil ucraniana”

 

Colectivos de refugiados de Ucrania radicados en Galicia han expresado en el pasado su oposición a que Bruselas permita salvedades en las sanciones sobre Rusia. “Para los ucranianos no hay excepciones, todos que en el día de hoy tienen negocios con Rusia tienen en sus manos la sangre de la población civil ucraniana”, indicó a Galiciapress Marta Skyba Susulovska, radicada en Vigo y que fue presidenta de la Asociación cultural, de desarrollo e integración social de Ucranianos en Galicia “GIRASOL”.  Este es el mismo colectivo que en su día criticó el permiso concedido a la fragata de recreo Shtandart en el Puerto de Vigo. 

 

Marta Skyba en una foto del facebook de Girasol cuando las protestas contra la fragata Shtandart


 

La Unión Europea ha ido endureciendo las sanciones contra Rusia a lo largo de la guerra. Desde 2022 está prohibido, por ejemplo, la exportación o importación de pescado y otros productos del mar.

 

Sin embargo, como en otros sectores, Rusia ha logrado esquivar el castigo. Eso sí, no sin dejarse por el camino parte de los beneficios.

 

Roland Berger: "Básicamente, Rusia pierde el margen y el estatus del procesador a favor de las 'fábricas de pescado' más grandes del mundo: China y Corea"
 

 

“La UE se encuentra entre los países más grandes. importadores y consumidores de pescado blanco en el mundo, pero recibe el pescado principalmente de China, Noruega e Islandia, aunque a menudo el primer origen es un pescado ruso. Básicamente, Rusia pierde el margen y el estatus del procesador a favor de las 'fábricas de pescado' más grandes del mundo: China y Corea”, explica la consultora Roland Berger en un reciente informe sobre el impacto de las sanciones en la industria pesquera de Rusia. 
 

La agencia del Kremlin Tass informó a principios de mes que la “exportación de productos pesqueros de Rusia ha crecido un 13%” en lo que llevábamos de año respecto al mismo período del año anterior. Con todo, parte de ese pescado congelado es vendido a precios de saldo en Asia dada las sanciones en Europa.

POWERED BY BIGPRESS