La vicepresidenta segunda y titular de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha invitado a la ciudadanía este viernes a celebrar unas fiestas navideñas con conciencia ambiental, apelando a un consumo prudente y al reciclaje de desechos tanto en domicilios particulares como en espacios públicos festivos.
Mientras visitaba las 'Aldeas de Nadal' en la localidad pontevedresa de Lalín, acompañada por el alcalde José Crespo, Vázquez ha subrayado la importancia de adoptar "prácticas respetuosas" con el medio ambiente, como reutilizar decoraciones de años anteriores.
Para aquellos artículos que ya no puedan ser reutilizados, Vázquez ha recomendado su adecuada reciclación. Destacó que acciones "sencillas", como separar correctamente los residuos y depositarlos en los contenedores apropiados, son fundamentales para progresar hacia un porvenir más verde.
En el mismo contexto, la conselleira de Medio Ambiente ha destacado las acciones conjuntas implementadas por la Xunta y Ecoembes, que han alcanzado más de 1.400 eventos en Galicia desde 2018. Solo en este año, 120 eventos han sido equipados con contenedores de reciclaje amarillos y azules para mejorar la separación de residuos.
CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS
En una actividad paralela, durante su paso por el mercadillo navideño de Ribadeo, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha resaltado la relevancia de optar por pescados, mariscos y conservas en estas fechas festivas.
Villares también ha aprovechado la ocasión para reiterar ante el Gobierno central la petición de una reducción inmediata del IVA aplicado a estos productos.