El hockey patines no suele ocupar grandes portadas en España, pese a que es un deporte que ha dado grandes alegrías al deporte nacional, pese a los 17 campeonatos mundiales y los 19 oros europeos de la selección masculina o los catorce entorchados, entre copas del mundo y europeos, de las chicas. Sin embargo, hoy el mundo de los sticks es noticia por la cara más amarga del deporte: el racismo. El enfrentamiento entre el Club Patí Voltregà y el Hockey Club Liceo de A Coruña dejó un episodio lamentable, con "actos de violencia" en la grada e insultos racistas a un jugador de verde.
El mayor damnificado fue el argentino Fran Torres que, según el comunicado emitido por su club, que resultó objeto de "insultos racistas" y, como el resto de equipo, de "actos violentos". "En el minuto 42 de partido, en un lance entre Torres y Aleix Molas Serra, el jugador local se refirió al liceísta en términos que no pueden ser admisibles en el mundo del deporte. Conocidos los hechos, el entrenador Juan Copa y el resto del cuerpo técnico, así como la plantilla, tomaron la decisión inmediata de abandonar la pista", relata el cuadro coruñés.
Los herculinos se plantaron y pusieron como condición para regresar a la pista la presencia de las autoridades, ya que después de decidir abandonar el campo "parte de la grada local realizó varios intentos de agresión a los integrantes de la expedición visitante tal y como se puede apreciar en las imágenes ofrecidas por la retransmisión". Solo después de la llegada de los Mossos d'Esquadra se pudo reanudar el choque, donde se impusieron los locales por 2-0.
No obsante, lo ocurrido no es ni mucho menos nuevo para un verso suelto como el Liceo en un campeonato donde son el único equipo no catalán junto con el Pas Alcoi. "Los incidentes de hoy no son un acto aislado para el Deportivo Liceo. Durante el curso pasado, la expedición abandonó el recinto después del lanzamiento de botes de cerveza por parte de aficionados que esperaron a los jugadores en las inmediaciones del autobús", reprochan desde el club gallego, si bien apostillan que "estos incidentes para nada deben ensombrecer el intachable legado de un club histórico como el Club Patí Voltregà".
"El Liceo desea también agradecer la actuación del cuerpo arbitral, que en todo momento se mostró comprensivo con nuestra decisión de abandonar la pista y posteriormente regresar a la misma", agregan, al tiempo que indican que dan su absoluto apoyo a su jugador y que estarán de su parte en cualquier acción que pueda emprender tras lo ocurrido. "Por el bien del hockey, deseamos con todas nuestras fuerzas que días como el de hoy no se vuelvan a repetir", zanjan.