La coalición En Marea -Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida- asegura "no renunciar" a su "derecho" a plantear constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, a pesar de contar esta vez con un diputado menos que tras los comicios de diciembre. "Los derechos democráticos no hay que descartarlos", ha asegurado el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, quien ha argumentado que la decisión de crear grupos es "absolutamente discrecional". "Vamos a poner encima de la mesa esta reivindicación", ha afirmado.
Tras la constitución de las Cortes en la pasada legislatura y la perspectiva de la negativa de la Mesa de la Cámara, En Marea renunció a solicitarlo y constituyó, junto a Podemos y En Comú Podem un grupo confederal en el Congreso, en el que fue portavoz parlamentaria Alexandra Fernández.
DESGASTE
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha opinado que los resultados de En Marea en las elecciones generales de este domingo "no son un correctivo" de los votantes a las mareas municipalistas. Con todo, ha admitido que "resistencias" que se dan "día a día" son "importantes" y "eso puede provocar un desgaste". Noriega ha atribuido la desmovilización "de la izquierda social" a "errores propios" o la falta de "credibilidad de la posibilidad de cambio".
Cuestionado sobre si, tras el 26J, la marea está más lejos de poder ganarle al PP gallego en unos meses, ha reconocido que "a lo mejor si se habla de estado anímico podría decir que sí". "Pero creo que con los datos reales, hay opciones", ha destacado.
VALORACIÓN "NO SATISFACTORIA"
Así las cosas, el regidor santiagués ha hecho una valoración "no satisfactoria" de las generales, "no solo por la dimensión de los resultados sino por las expectativas generadas". "Hay un resultado generalizado de frustración de esas expectativas tanto a nivel de estado como en las confluencias en Valencia, Cataluña y Galicia", ha señalado.
EN GALICIA, "MÁS SINTONÍA" CON EL PSOE
En esta línea, ha apuntado que "toca entender por qué" e "intentar no solo recuperar" los votantes perdidos "sino ser ambiciosos" y ver que "las elecciones de otoño" en la comunidad autónoma "van a ser una oportunidad". Sobre posibles alianzas con el PSOE, advierte que "aquí, en teoría, en el país, hay más sintonía para poder generar una alternativa, y eso puede dar mayor credibilidad y movilizar más a los votantes de la izquierda social", ha resaltado.