PONTEVEDRA, 1 (EUROPA PRESS)
La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha realizado su tradicional celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en el Balneario de Mondariz (Pontevedra). En el evento se ha reivindicado la minería como "herramienta clave" para la transición energética y la industrialización.

Pero al tiempo, según la entidad organizadora, se han avanzado los retos de 2024 para la minería y se ha defendido la actividad de los "ataques" que sufre.

En el evento han participado la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana Somoza; Juan José López, presidente de la COMG; y Arantxa Prado, directora de la COMG.

En su intervención, la conselleira de Economía ha remarcado que la minería "es una industria fundamental para el progreso de las sociedades". "Tenemos que ser capaces, juntos, de enfrentar los retos y los desafíos que tenemos por delante", ha apelado.

"Uno de estos pasa por dar a conocer el tipo de minería que defendemos y que queremos para Galicia: una minería sostenible, garantista y respetuosa con el medio ambiente, que maximice los beneficios sociales y económicos", ha explicado.

"Necesitamos una industria fuerte y competitiva, que responda a las necesidades económicas y comerciales, pero que, como os decía, tenga repercusiones directas en el territorio y que realice sus actuaciones con apego y respeto al medio ambiente", ha reivindicado, a renglón seguido.

COMPROMISO DE LA COMG
El acto ha servido para evaluar el año 2023, en el que la COMG ha reiterado su compromiso con el desarrollo de la industria minera y la economía gallega, siendo un actor clave en la aportación de soluciones a retos como la transición energética y la descarbonización de procesos en Galicia.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, la COMG apunta que se ha aliado con agentes de diferentes sectores a lo largo de este ejercicio, como, por ejemplo, la Alianza Gallega por el H2; la Alianza Gallega por el Clima; la Alianza Europea de las Materias Primas (ERMA); la Mesa por el desarrollo renovable e industrial de Galicia; la Fundación Minería y Vida; el Clúster Ibérico de la Minería Sostenible, y FEUGA.

En su discurso, Juan José López expresó su gratitud con el equipo de la COMG por la labor realizada durante el último año: "Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a toda la plantilla de la Cámara por su gran trabajo a lo largo de este año y por la dignidad y entereza con la que afrontaron el mal trago que tuvieron que pasar con el asalto que sufrimos en nuestra sede", ha dicho.

Con la mirada puesta en los desafíos que se plantean para el próximo ejercicio, el presidente de la COMG garantizó que "en 2024, se va a seguir representando y defendiendo los intereses de toda la industria minera, también de la pizarra, avanzando en proyectos comunes, de innovación e investigación".

Por su parte, Arantxa Prado remarcó que "en jornadas como hoy, es importante recordar que, en Galicia, la minería ha desempeñado un papel histórico en el desarrollo económico de la región". "La minería contribuye a la diversificación económica y a la seguridad energética del país; somos estratégicos y somos un elemento crítico de la economía y el desarrollo", ha dicho.

Algunos de los retos de la COMG para el próximo ejercicio son el desarrollo de un repositorio de jurisprudencia y análisis de sentencias para poner a disposición de las empresas y de la administración; la incorporación a su red de actividades turístico deportivas, con interés geológico y minero desarrolladas por ayuntamientos y diputaciones; y el planteamiento de proyectos tractores en Galicia mediante la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos que gestiona, entre otros.

POWERED BY BIGPRESS