El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga, ha presidido este jueves la jornada de lanzamiento del proyecto RISC-Plus en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.
El proyecto, respaldado por el Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, representa "un paso fundamental" para aplicar los avances impulsados por el Organismo de cuenca a través de otros proyectos.
El objetivo es establecer medidas que ayudarán a paliar las consecuencias del cambio climático sobre los ríos, en este sentido busca mejorar el conocimiento hidrológico de la demarcación internacional y mejorar los sistemas de ayuda en la toma de decisiones frente a eventos de inundación y frente a eventos de sequía prolongada, todo ello con un presupuesto de más de un 1.600.000 euros y un plazo de ejecución que finalizará en diciembre del 2025.
La intención es que continúe el proyecto anterior, RISC-Miño-Limia, que supuso un importante avance en el conocimiento de la cuenca, según ha explicado Quiroga, recordando que, a través de ese proyecto, fue posible realizar "un exhaustivo análisis" de la cuenca mediante la revisión de la red hidrográfica, así como la obtención de un nuevo modelo digital del terreno de la parte portuguesa.
Además, creó un nuevo sistema de alerta temprana frente a inundaciones, a través del que se obtiene la previsión de caudales y de la extensión de la mancha de inundación, "lo que permite anticiparse a los fenómenos extremos".
El presidente de la CHMS ha destacado "la cooperación, la colaboración y la coordinación" entre entidades transfronterizas y también entre universidades, apuntando que es un proyecto "transversal" donde "converge el conocimiento para intentar hacer frente a un problema que es común".
ACTUACIONES CONCRETAS
En actuaciones concretas, el presidente de la Confederación Hidrográfica ha resaltado la instalación de 17 nuevas estaciones de control para aportar más datos y servir de base para poner en marcha políticas de resistencia, "porque sabemos que no se pueden evitar las sequías y las inundaciones, pero también que a través del estudio del conocimiento se pueden presentar medidas para frenar el impacto".
En este sentido, ha destacado que los socios mostraron su satisfacción por la coordinación y cooperación, "que impulsa a seguir trabajando al unísono hacia un plan hidrológico entre territorios con características similares y con intereses comunes", en el que "la prevención, la protección y la preparación frente a los fenómenos extremos son clave para evitar daños sobre personas y sus bienes".
En la presentación, Quiroga estuvo acompañado por los representantes de las entidades socias en el proyecto, Inés Andrade, directora de la ARH-NORTE, Agencia Portuguesa do Ambiente(APA), Javier Rodríguez Rajo, Vicerrector del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo; y Tiago Ferradosa, del Departamento de Engenharia Civil de la Universidade do Porto.