El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez Iglesias, considera que es "imprescindible" para la planta de Stellantis en Vigo que la adjudicación de fondos de la sección B del Perte VEC II, que se centra en nuevos modelos de vehículo eléctrico, "se haga lo antes posible".

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Industria, Vázquez Iglesias espera que la asignación de fondos de esa segunda línea de este Perte sea "satisfactoria para planes de inversion de Stellantis en Galicia" de cara a su nueva plataforma de vehículos eléctricos, "una infraestructura fundamental para despejar el futuro" de la automoción gallega.

Critica que para Galicia apenas ha ido un 2% de los Perte de automoción, además de reprobar que hace tres años que se anunciaron Pertes industriales y hay algunos que "ni se llegaron a convocar".

Carmela González Iglesias (BNG) ha alertado de la "incertidumbre" que se vive en la automoción gallega que "hace temer por su futuro". Critica falta de iniciativa de la Xunta frente a otros gobiernos autonómicos como el de Aragón que hizo una "apuesta decidida" y "el trabajo necesario" para la instalación de una fábrica de baterías en Zaragoza. Denuncia una pérdida de 6.100 empleos industriales en Vigo desde la llegada del PP a San Caetano.

Asimismo, el alto cargo de la Xunta ha cargado contra el BNG por no incluir en su acuerdo para apoyar la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "ninguna" medida en este ámbito industrial, y tacha "de broma" que ahora se lo exijan a la Xunta.

Como contrarréplica, la diputada nacionalista le ha recordado que quien "está gobernando" es el PP y quien tiene responsabilidades, pero le agradece que saque ese acuerdo porque tiene claro que "en meses" los populares "no van a estar gobernando".

POWERED BY BIGPRESS