El DOG refleja los servicios mínimos ordenados en distintos servicios de la sanidad privada, que este jueves 30 de noviembre vive una jornada de huelga. 

 

La Xunta justifica la decisión como la medida para "mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria".

 

Foto: EP


La Xunta ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden con los servicios mínimos, que serán del 100% en urgencias y las guardias, para la huelga en la sanidad privada convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT para este jueves, 30 de diciembre, en la provincia de A Coruña.

La orden, firmada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, busca "mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria" para "evitar que se produzcan graves perjuicios a la ciudadanía", concretamente a las personas que presenten alguna enfermedad, al tiempo que se compatibiliza con el derecho a la huelga.

De esta forma, los servicios mínimos entre los profesionales sanitarios serán del 100% en Urgencias, guardias médicas, quirófanos urgentes y salas de parto, así como en unidades de reanimación, UCI, áreas de Diálisis y de Oncología, lo cual incluye los servicios de radioterapia y los hospitales de día.

Además, habrá que garantizar las cirugías en pacientes que muestren patologías que pongan en peligro sus vidas o agraven su salud, así como aquellas consultas y pruebas que sean consideradas urgentes e inaplazables. Los servicios mínimos también garantizarán la atención a pacientes subsidiarios de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.

Para el personal que no sea sanitario, los servicios mínimos del 100% solo serán en Urgencias, mientras que se prevé un nivel de efectivos equivalente a domingos y festivos para las áreas de hospitalización, conductores, los servicios de admisión, hostelería, lavandería y lencería. Para otras áreas, como de atención al enfermo, cita previa y limpieza, serán del 50%.

En base a todos estos criterios, cada centro sanitario será el encargado de determinar, de una forma debidamente justificada, el personal que debe cubrir los servicios mínimos, estableciendo su jornada y horario de trabajo. Todo ello deberá ser publicado en los tablones de anuncios correspondientes.

 

UN CONVENIO "DIGNO"

La huelga de este jueves busca reclamar "el desbloqueo de la negociación colectiva" y alcanzar un convenio "digno con salarios justos", según explican en un comunicado conjunto la CIG, CCOO y UGT, las tres organizaciones convocantes. En paralelo a este paro, se celebrarán concentraciones a las 12,30 horas en el HM Rosaleda de Santiago y a las 13,00 en el Hospital Quirón de A Coruña (Santa Teresa).

El convenio de la sanidad privada regula a más de 4.000 trabajadores en la provincia de A Coruña --incluye también clínicas dentales, de fisioterapia, centros estéticos y laboratorios-- y, de acuerdo con los sindicatos, es "uno de los que peores condiciones tiene de todo el sector"

CIG, CCOO y UGT creen que la patronal pretende no solo "mantener esta precariedad", sino también "recortar derechos ya reconocidos", como los trienios o la cobertura del 100% de las bajas.

Así, le exigen que retome "de inmediato" las negociaciones, retire los puntos "innegociables" y presente una oferta económica que "realmente modifique al alza las tablas salariales" y permita recuperar el poder adquisitivo "perdido".

La de este jueves será la primera de las dos huelgas convocadas en el sector. La próxima será el 14 de diciembre.

 

POWERED BY BIGPRESS