El pleno de Vigo volvió a pedir a la Xunta de Galicia que incluya en los presupuestos autonómicos de 2024 una partida específica para financiar la implantación de guardas de 24 horas en los Juzgados de Instrucción de la ciudad.
Fue el PSOE municipal, a través de una moción, el que planteó la cuestión en el pleno de este lunes, con el objetivo de instar al Gobierno gallego a que dote a los juzgados olívicos de los medios personales y materiales necesarios, "para acabar con esta discriminación histórica con respecto al resto de partidos judiciales de similares características del Estado".
La concejala Yolanda Aguiar defendió esta iniciativa, indicando que Vigo está entre las 25 ciudades españolas con la justicia "más atascada", con unos 22.000 casos abiertos. "Uno de cada seis vigueses tiene un pleito abierto en los juzgados de esta ciudad", criticó.
En la misma línea habló el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien lamentó que "una justicia lenta es menos justa", por lo que ha pedido a la Xunta que "desbloquee las guardias de 24 horas", para conseguir una justicia "más ágil".
El PP ironizó con lo "extraño" que es que los socialistas presenten una moción contra la Xunta, "la causante de todos los males de esta ciudad". Luisa María Sánchez recordó que en Vigo se establecieron guardias semanales con los jueces localizables si son necesarios. "El juzgado no queda cerrado fuera de las horas lectivas", reivindicó.
Sánchez aprovechó la moción, que fue aprobada con los votos del BNG y el PSOE, para preguntar por dónde estaba el alcalde, Abel Caballero, que una vez más no acudió al pleno del Ayuntamiento, que fue presidido por hasta tres concejales diferentes.
ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA
Por otra parte, al inicio del pleno se llevó a cabo la lectura de una declaración institucional por motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, se debatieron dos mociones, presentadas por el BNG y el por el PP, respectivamente, sobre este tema.
Los nacionalistas solicitaban más recursos tanto al Ayuntamiento como a la Xunta para luchar contra la violencia machista, mientras que los 'populares' pedían luchar juntos contra esta lacra.
Pese a todo, ambas fueron rechazadas por los socialistas, después de que la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, lamentase que la oposición aprovechase esta fecha para "confrontar y debatir", en vez de para mostrar todos juntos el rechazo a la violencia machista.