El próximo jueves 30 de noviembre la Faculta de Xeografía e Historia de la USC, en el aula 13 de la primera planta, acogerá la presentación de la obra Arredor do rural. Comunidade de saberes e innovación socioeducativa.
Según han informado desde la coordinación del libro, se trata de un proyeco colaborativo publicado este mes de noviembre por la Editorial Toxosoutos, bajo la coordinación de Iria Vázquez Silva, de la UVigo; David García Romero, de la USC, y Nuria Fernández Brage, de Euroeume.
La obra, según indican, pretende dar a conocer algunos de los proyectos que se pueden encontrar dentro de la plataforma 'Arredor do rural'. En esta plataforma se juntan personas procedentes de entidades rurales muy diversas con personas que vienen de un ámbito docente, mayoritariamente universitaio, y también mezclando diferentes áreas del conocimiento, como la educación la sociología o la psicología.
El libro está compuesto en total por 26 autores y autoras de las tres universidades de Galicia, y también en conjunto con otras seis entidades: el Agrocuir da Ulloa, Terra e Xente, la Plataforma do Sar, la Cooperativa Outonía, el Baixo Ulla, la Asociación Avoar, la Asociación Sachos á rúa y la cooperativa Ameralante. La obra cuenta además con ilustraciones de Cestola na cachola.
"Toda esta gente hemos plasmado en estas páginas una tentativa de juntar mundos a priori supuestamente muy alejados", sentencian los coordinadores. "Queremos desarrollar proyectos juntas, crear experiencias de Aprendizaje-Servicio con el alumnado y sobre todo, desmontar en las aulas los estereotipos sociales que siguen permendo el ámbito rural de nuestro país, dando a conocer la cantidad de iniciativas críticas que se están a facer en los muchos rurales gallegos", sentencian los autores.
Consideran que se trata de "una oportunidad para escuchar al rural" además de conocer "proyectos innovadores" con un "enfoque ecofeminista".
COMUNIDADE DE SABERES A ACCIÓNS ARREDOR DO RURAL
La Comunidade de Saberes e Accións Arredor do Rural es un colectivo formado por personas de la comunidad universitaria y por coelctivos que "contruyen justicia y soberanía en el medio rural". El pasado 10 de noviembre, este colectivo celebró su quinto encuentro para la creación de puentes.
EL LIBRO
La primera sección de esta obra, titulada 'Mapear para analizar: visibilizando problemáticas e discriminacións' sitúa al lector "en el borde de una imagen amplia de la realidad rural". En esta sección se tratan temas como la discriminación a través de la estigmatización de los mundos rurales. Indican que estos lugares son marcados como "espacios a consumir y despensas", pero "no como hogares".
Se trata también la situación de la economía, que tiene a romper con el sistema los lugares pequeños.
En la segunda sección, 'Ensanchar as ecoloxías da aprendizaxe e acción' se habla de "poner el acento sobre la urgente necesidad de abocarnos al diálogo en el momento histórico en el que nos encontramos", indican los coordinadores del texto. Afirma que se trata de una "escucha mutua", aunque no sencilla, debido a las "inercias que traemos de gerarquías".
Finalmente, se trata la 'Innovación social para coidar comunidade e territorio', la última sección del libro, donde se recogen las maneras en las que las autoras y autores intentaron crear un impacto necesario "a través de un esfuerzo de encuentro". Incan que esto hace reconocer "la necesidad de innovación social como urgencia por aprender no de una manera sumativa, sino de idear nuevas formas de organización".