Un hombre ha fallecido en un monte en Dumbría (A Coruña) posiblemente, según habría trasladado su hermano, que le acompañaba, a causa de la picadura de velutinas.
Según informa el 112 a las 13,00 horas, un familiar del implicado, que lo acompañaba en el monte de Figueroa, trasladó que a su hermano parecía haberle picado algún insecto y que, instantes después, había perdido el conocimiento. Las picaduras habrían sido de velutinas.
La picadura de la velutina puede provocar dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada. En algunas personas, especialmente aquellas con alergias, las picaduras de avispas pueden desencadenar reacciones alérgicas más graves, como dificultad para respirar, hinchazón facial o anafilaxia, que es una reacción alérgica potencialmente mortal.
Si alguien es picado por una velutina y experimenta síntomas graves o signos de una reacción alérgica, se debe buscar atención médica de inmediato. Además, es importante ser cauteloso cerca de los nidos de estas avispas y tomar medidas para prevenir picaduras, como evitar perturbar sus nidos y usar ropa protectora al trabajar en áreas donde estas avispas son conocidas por estar presentes.
Tras recibir el aviso, el 112 solicitó la participación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de los agentes de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de Dumbría.
Al mismo tiempo, desde Urxencias Sanitarias de Galicia-061 comunicaban que estaban movilizando el helicóptero medicalizado con base en Santiago.
El personal sanitario solo pudo confirmar el fallecimiento del hombre.