El candidato del Partido Socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Besteiro, ha puesto en valor el Plan Único de la Diputación de Ourense y ha abogado por un reparto igualitario también en el Ejecutivo autonómico.
El dirigente socialista ha calificado de "buena noticia" este plan único que prevé aprobar la institución provincial para repartir los fondos con criterios objetivos entre los 91 ayuntamientos de la provincia, a excepción de la capital.
El reparto, que se aprobará este viernes en el pleno ordinario con la abstención del PSOE, tendrá una parte fija según el número de habitantes de cada ayuntamiento y otra variable en base a cuatro índices: la población, los núcleos de población, el índice de envejecimiento y la superficie del ayuntamiento.
"Creo que el plan único es algo importante, hay otras provincias que pudieron tener ese plan cuando los socialistas gobernaban en las diputaciones y es un objetivo que tenemos también para la Xunta de Galicia", ha esgrimido Besteiro.
De este modo, ha lamentado que "no hay noticias" de ese plan único en la Xunta de Galicia, para que el Gobierno autonómico "tenga criterios objetivos" y "deje de repartir de forma absolutamente subjetiva" "determinados convenios" entre los ayuntamientos.
"El plan único es algo que los socialistas llevamos a todas las diputaciones de Galicia y ahora tenemos también que llevarlo al gobierno", ha insistido el candidato socialista, trasladando que, así, se distribuiría de una forma "justa", "equitativa" y "objetiva" el dinero entre todos los ayuntamientos "sin diferenciar quién gobierna en cada uno".