La Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Afegec) ha reclamado este viernes que no se cubran las plazas de enfemería en atención primaria con enfermeros del ámbito de cuidados médico-quirúrgicos, ya que a su entender se produce una merma de la "calidad" de los cuidados que se prestan a los pacientes.
La entidad ha señalado que considera "una muy mala práctica" iniciada desde la creación de las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXIs). "Implica el éxodo de los enfermeros del ámbito de los cuidados médico-quirúrgicos a otro ámbito completamente diferente", ha argumentado, antes de recalcar que los profesionales "no están familiarizados con los procedimientos e intervenciones".
Señalan que pese a la "filosofía" que siguen "los que mandan" de que "los enfermeros valen para todo", la "evidencia científica" apuesta por "la especialización de la profesión como garante de la calidad y la seguridad de la asistencia que se presta a los pacientes".
Adicionalmente, Agefec también ha criticado que las sustituciones de enfermeros se realicen por profesionales a media jornada. Supone, según ha dicho, "un caos organizativo y asistencial".