Falta de transparencia a la hora de conocer los contratos ofertados al personal de enfermería, plantillas cortas, una atención deficiente a los enfermos...esas son solo algunas de las denuncias del colectivo sanitario.

 

Las enfermeras y enfermeros de varios hospitales de la comunidad se han concentrado hoy para denunciar la precariedad que sufren y la falta de soluciones del SERGAS. 

 

Foto: EP

 

Cientos de enfermeros han salido este jueves a protestar ante las puertas de varios hospitales de Galicia para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) no solo mejores condiciones laborales, sino también más plazas de empleo público para cubrir las jubilaciones.

En Santiago, en torno a un centenar de sanitarios se han manifestado en el entorno del Clínico, secundando así esta convocatoria del colectivo A Por Todas que también se ha producido ante hospitales de Monforte, Lugo, Pontevedra (el Provincial), Ferrol (Arquitecto Marcide) y A Coruña (Chuac).

En la capital gallega, los participantes en la protesta han exhibido diversas pancartas y la principal de ellas versaba 'Sen persoal non hai sanidade'. En esta concentración también se podían ver carteles y banderas del sindicato CIG y de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.

La portavoz del colectivo A Por Todas en el hospital compostelano, Patricia Fraga, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que "principalmente desde la covid" los enfermeros sufren "más precariedad laboral", a pesar de los nuevos acuerdos alcanzados por el Sergas con los sindicatos.

"Realmente, la administración hace lo que le da la gana. No está respetando los permisos y cada vez hay más problemas para cubrirlos porque se están quedando sin enfermeras en las listas porque las condiciones de trabajo son tan malas que acaban marchándose a otras comunidades autónomas, a la privada o, incluso, a otros países", ha advertido Fraga.

La responsable de A Por Todas en el CHUS también ha reclamado convocatorias de empleo público más amplias, teniendo en cuenta que la generación del 'baby boom' se "está jubilando". Según sus palabras, las plazas que oferta el Sergas "no son suficientes".

Además, Fraga ha acusado a la sanidad gallega de "funcionar como una ETT" (empresa de trabajo temporal) al realizar contratos de días para "no poder coger" ni vacaciones, ni días de libre disposición. Y todo ello mientras la administración "no se sienta a negociar ni a hacer una hoja de ruta de organizar el trabajo de Enfermería", ha añadido.

 

POWERED BY BIGPRESS