La XV edición de Santiago(é)tapas se celebrará entre el 15 de febrero y el 3 de marzo de 2024.
Así lo han anunciado la concejala de Turismo, Míriam Louzao, la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, que han comparecido este miércoles en rueda de prensa en el Pazo de Raxoi.
Tal y como han apuntado, el concurso de tapas de Santiago ha vivido varios cambios de fechas desde su comienzo. Las primeras ediciones se celebraron en la primera quincena de julio, ya que hace 15 años el sector consideraba que en esas fechas no había suficiente actividad en la ciudad.
En los últimos años, el certamen se celebró en el mes de noviembre "con el objetivo de colaborar en la desestacionalización turística de la ciudad en temporada baja".
Sin embargo, explican que en las dos últimas ediciones, una vez pasado el coronavirus y con la reactivación plena del sector turístico en la ciudad, el concurso ha sufrido un "estancamiento" en el número de establecimientos participantes debido, principalmente, a que en este mes el sector ya tiene un volumen de actividad importante.
"La razón fundamental de este cambio es una razón muy positiva para Compostela", ha justificado Louzao a este respecto.
Por su parte, Flavia Ramil ha apuntado que ya está abierto el periodo de inscrición del concurso, que finalizará el 10 de enero.
Sara Santos ha indicado que la Asociación busca "involucrar lo más posible a todo el sector hostelero". "Además, teniendo en cuenta el cambio de hábitos de la clientela en estos años que hizo que muchas cafeterías y locales se centren actualmente en desayunos, brunchs y meriendas, o el llamado tardeo, vamos a darle más protagonismo a las propuestas dulces", ha avanzado.
Lo harán con el Premio á Tapa + Doce y un tour que recorra esos locales, "convencidos de que dará la oportunidad de presentar propuestas muy interesantes y abrirá el concurso a un público más familiar".