La exposición, que se podrá ver en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad estadounidense, recoge una serie de carteles de rock psicodélico creados en los años 60 por Moscoso, nacido en Galicia y criado en América.
El Ayuntamiento de A Coruña es actualmente el mayor coleccionista de obras de este autor gallego, formado en la Universidad de Yale y en el San Francisco Art Institute.
TRAYECTORIA DE VICTOR MOSCOSO
Nació en Oleiros, su familia se mudó a Brooklyn, Nueva York, cuando él era un niño. Moscoso estudió en la Escuela de Artes Industriales de Nueva York y luego en la Escuela de Arte de Cooper Union. A mediados de la década de 1960, se trasladó a San Francisco, donde se convirtió en parte integral de la escena artística y contracultural.
Victor Moscoso es conocido por sus psicodélicos carteles de conciertos, muchos de los cuales creó para bandas icónicas de la época, como The Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company (la banda de Janis Joplin). Sus obras se caracterizan por el uso vibrante del color, patrones psicodélicos y efectos visuales que reflejan la estética de la época.
Además de su trabajo en carteles de conciertos, Moscoso también fue un pionero en el campo de la "comix" underground (historietas alternativas), contribuyendo con su arte a publicaciones como Zap Comix. Su estilo distintivo y su influencia en la estética visual de la década de 1960 lo han convertido en una figura influyente en el mundo del arte contemporáneo.
La muestra, que se exhibió en abril de 2021 en la Fundación Luis Seoane, recoge una serie de carteles realizados entre los años 1966 y 1967 por el artista gallego, que emigró siendo pequeño, en la década de los 40, con su familia a Estados Unidos.