Constituida la sociedad mixta para impulsar proyectos energéticos


 

Un total de 33 empresas y la Xunta forman parte de la sociedad mixta para impulso de proyectos relacionados con la producción de energía, mineros y que requieren concesión de agua, con un calendario programado de desembolso desde hoy hasta 2027 de 100 millones de euros capital, de los que la Xunta aportará el 30%.

La 'utility', que nace ahora con 15 millones, prevé la creación a partir de sí de empresas diferentes para el desarrollo de cada iniciativa concreta, que es a las que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha animado a unirse a las administraciones locales de los lugares en los que se lleguen a ejecutar dichos proyectos.

Esta sociedad mixta de gestión de recursos naturales, como la denomina la Xunta, se llama Recursos de Galicia (RDG) y ha sido presentada este lunes en un acto en el Museo do Pobo de Galicia, en Santiago, con la presencia de numerosos empresarios implicados.

La Xunta es el primer accionista, con el 30%, con lo que pretende "garantizar la preservación del interés público en la sociedad dentro de las dinámicas de mercado".

 

Presentación en sociedad de Recursos de Galicia



La parte privada está integrada por empresas que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan al año al producto interior bruto (PIB) de la comunidad más de 10.500 millones de euros, según ha destacado Rueda.

EL ACCIONARIADO
En concreto, de acuerdo con el dossier difundido en el acto, el accionariado lo componen, junto a la Xunta, Abanca, una sociedad vehículo de Megasa y Finsa, una sociedad vehículo de Copasa, Valtalia y Gesuga y una sociedad vehículo de Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira-Jealsa, Profand y Grupo Revi.

También están Gadisa, Exlabesa, Ence Terra, ARP Global, Ain Active, Viuda de Severiano Castro e Hijos, Wind1000, Epiafnio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods.

Completa el accionariado una sociedad vehículo de Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal.

Dicho dossier señala que a la composición se llegó "a través de un proceso abierto y homogéneo de manifestaciones de interés articulado a través de Impulsa Galicia", que es la sociedad público-privada que promueve la Xunta para "agilizar" iniciativas empresariales denominadas "tractoras" de la economía.

En el capital de RDG, afirma, "podrán integrarse ahora pymes y administraciones locales". "Posteriormente, se facilitará que cualquier gallego pueda participar", según añade.

"VOCACIÓN CAPILAR"
En la presentación, la CEO de Acebrón Group, Rebeca Acebrón, ha reivindicado el "importante esfuerzo no solo de interés comercial, sino estratégico" que hacen las pymes que se unen a esta sociedad.

Por su parte, el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, ha apuntado que hay "muchos ejemplos en España" pero duda que "alguno que reúna a tal cantidad de empresas y que la parte pública asuma su papel con un protagonismo proporcional a su participación", y además con carácter "100% gallego".

A continuación el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha valorado esta actuación de "colaboración público privada" y la ha enmarcado en la búsqueda de soluciones para resolver "problemas" sobre el uso "adecuado y estratégico" de los recursos naturales.

Con "vocación capilar", ha afirmado, esta sociedad tratará de llegar a los empresarios "para persuadirlos de incorporar a sus propósitos la eficiencia" energética.

"EQUILIBRIO" ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA
Por su parte, el presidente de la Xunta ha defendido actuar "de la mano de las empresas" y ha apuntado a la "oportunidad única para que Galicia pueda destacar" en un entorno en el que los recursos energéticos "son fundamentales para los destinos de los países". "Tenemos un enorme potencial para ser un actor de primer nivel en la transición energética", ha subrayado.

En este sentido, ha abogado por "hacer bien las cosas" y "equilibradamente", en alusión a la defensa del medio ambiente y el impulso económico, de modo que los "beneficios" repercutan "en el conjunto del pueblo gallego" y en concreto en los territorios en que se implantan las iniciativas.

Agradeciendo a una "parte importante" del empresariado gallego su "muestra de compromiso", se ha referido a RDG como "un proyecto ambicioso" y sin precedentes, puesto que "puede haber cosas parecidas" pero "algunas intentaron y fracasaron". Esta, ha apostillado, "puede acabar en éxito".

La constituyen inicialmente empresas "no relacionadas directamente con la energía" y que en ciertos casos "compiten entre ellas, pero entendieron que había que unirse".

A ellas les ha trasladado que en esta sociedad "no va a haber cambios con vistas a la galería" y que la aportación del 30% de la Xunta la hace "consciente de la importancia de la presencia pública".

"Espero que otras administraciones tomen ejemplo de la Xunta", ha destacado, en alusión a los ayuntamientos. Este "no será un operador cualquiera", sino que "buscará ser una guía a los demás" y "beneficiar a las personas que viven en el territorio donde se van a implantar los proyectos".

De este modo, Rueda espera "que se traduzca en más puestos de trabajo" y que "su actividad en sí misma" sirva como "un catálogo de buenas prácticas".

Con el "reto de demostrar" que los parques eólicos, las minas, los paneles solares, etcétera "no pueden ser extraños sino claves" en el desarrollo de Galicia, RDG es para el presidente gallego una sociedad "que va a ser punta de lanza de la futura ley" de recursos naturales. Una norma "pionera", ha resaltado, "que cerrará el círculo" para "tener esa seguridad jurídica tan importante".

Esta ley "va a cambiar el paradigma" si bien "ya hay una muy exigente evaluación de los impactos ambientales" y así "va a seguir". "Pero también habrá que incorporar un estudio del impacto socioeconómico", ha recalcado.

Al respecto, ha indicado que Galicia está "atrayendo el interés de muchos proyectos que van a requerir energía" y si no la pueden obtener "se irán a otros sitios".

"Hoy ponemos nuestra primera piedra para que nuestra riqueza natural se traduzca siempre en riqueza social", ha finalizado el mandatario autonómico.

DICTAMEN DEL CES
Con anterioridad a esta presentación, la CIG ha exigido la retirada del proyecto de ley de recursos naturales que impulsa la Xunta alertando del dictamen redactado y aprobado por una comisión del Consello Económico e Social (CES) "muy crítico" con la norma.

El dictamen fue elaborado en una comisión del CES, con participación de CIG, UGT, CC.OO., SLG, cofradías y CEG, y esta última presentó una enmienda y trasladó que si no se aprobaba emitiría un voto particular.

El pasado viernes el texto llegó a pleno y, según explican fuentes del CES consultadas por Europa Press, este órgano colegiado "lo que hizo fue volver el texto a la comisión de trabajo, para pulirlo". Así las cosas, aseguran estas fuentes que "volverá a debatirse y se elaborará una nueva propuesta".

En rueda de prensa, la secretaria de organización de la CIG, Susana Méndez, y el secretario xeral, Paulo Carril, han denunciado que los objetivos que se marca la ley no se logran con el texto y, al contrario, "tal y como está redactada pretende favorecer aún más a las grandes energéticas que buscan expoliar los recursos" de la comunidad.

Por eso, han exigido su retirada a no ser que la Xunta "asuma" las propuestas que recoge el dictamen y toda vez que, ya durante su exposición pública, la ley recibió 259 alegaciones.

Cuestionada al respecto Rueda, ha pasado la palabra a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, quien ha reprobado la actitud de la CIG.

 

POWERED BY BIGPRESS