Rueda visita el Clínico de Santiago, donde se adecuará un balcón a tal efecto, y avanza actuaciones similares en Ferrol, Ourense y Vigo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) acometerá un plan de "humanización" de las salas de espera de los hospitales de día de Oncología.

A tal efecto, los presupuestos autonómicos de 2024 reservan una partida de 1,5 millones de euros para actuar en espacios de los hospitales de Santiago, Ferrol, Ourense y Vigo. En los de A Coruña y Lugo ya se ha hecho, mientras que en el de Pontevedra está previsto para el nuevo.

Rueda ha hecho este anuncio tras visitar este miércoles un balcón que el Hospital Clínico compostelano planea reformar para convertirlo en una sala de espera para pacientes oncológicos: "El objetivo es hacer que el tiempo de espera durante el tratamiento sea más agradable, en un entorno amable".

Así lo ha destacado tras visitar este espacio en compañía del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y el jefe de servicio de Oncología, Rafael López.

El plan, según ha subrayado Rueda, avanza hacia "una medicina lo más humanizada posible" y atenta a las necesidades tanto de los pacientes como de sus acompañantes. Las obras comprenderán la adecuación de diferentes espacios, su ampliación, la compra de nuevo mobiliario y el diseño de una estética agradable.

El presidente de la Xunta ha aprovechado su visita al Clínico para reivindicar actuaciones similares realizadas en otras dotaciones, como las adaptaciones de las UCI para que cuenten con cubículos individuales que garanticen un entorno "más humanizado e íntimo".

Eso sí, el mandatario autonómico ha apuntado que estas obras, aunque "necesarias", son "pequeñas inversiones" en el hospital compostelano en comparación con los 110 millones de euros que se destinarán a su ampliación y al futuro centro de protonterapia contra el cáncer.

Por su parte, el jefe de Oncología del CHUS ha justificado la adecuación de este balcón por la "falta de espacio" y la necesidad de "limitar el sufrimiento" de los pacientes que se tienen que someter a algún tratamiento contra el cáncer. "Las salas de espera en el mundo moderno tienen que ser más cortas", ha reclamado el doctor Rafael López.

POWERED BY BIGPRESS