El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que los establecimientos podrán adherirse en diciembre al Bono Deporte de la Xunta, que entrará en vigor en el mes de enero.
Diego Calvo se ha pronunciado de este modo en repuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Guadalupe Murillo durante el pleno de la Cámara gallega, en el que ha destacado que esta medida contribuirá a aliviar a las familias de gastos en un contexto de inflación e incertidumbre.
Así, como primer paso, ha señalado que el Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la convocatoria del procedimiento para la selección de la entidad colaboradora que participará en la entrega y distribución de las ayudas.
El siguiente paso será la aprobación el próximo mes de diciembre para que los establecimientos comerciales o entidades prestadoras del servicio puedan adherirse al programa. Se trata de bonos de 120 euros con los que se podrá sufragar hasta el 80% de compras de material y equipamiento, la asistencia a clases o la realización de actividades deportivas de los niños de seis a 16 años con licencia federada o inscrita en el programa Xogade.
Dotada con un presupuesto de 16,2 millones de euros, Diego Calvo ha destacado que la medida busca impulsar la inclusión de hábitos saludables a través de la actividad física en las generaciones más jóvenes, así como proporcionarles a las familias apoyo económico frente a los costes deportivos de sus hijos.
El vicepresidente primero ha indicado que se prevé beneficiar a más de 135.000 deportistas y ha enmarcado la medida en el trabajo que realiza la Xunta a favor del deporte en Galicia, como motor de salud y de bienestar.
En esta línea, se ha referido al incremento de casi un 30% de las licencias federadas registrado en Galicia en 2022 con respecto al anterior, como muestra de la buena marcha de la práctica deportiva.
Diego Calvo ha señalado que el lanzamiento del Bono Deporte se enmarca en el compromiso del la Xunta con el deporte base y complementa otras medidas pioneras en Galicia como el seguro gratuito para participantes del programa Xogade, con un presupuesto de 4,3 millones de hasta 2024.
Además, ha puesto en valor que el presupuesto de más de 56 millones de euros con el que contará el deporte gallego el próximo año contempla 8 millones de euros para apoyar al tejido asociativo y 17,5 millones de euros para la creación y mejora de infraestructuras deportivas en las cuatro provincias gallegas.