El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves de la resolución de la primera convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos vinculadas con la creación de refugios climáticos y el impulso de proyectos innovadores frente al calentamiento global. La Xunta concederá en total casi 400.000 euros en ayudas a 20 ayuntamientos.

Este paquete de subvenciones está dirigido a entidades locales de menos de 100.000 habitantes y adheridas al pacto de las alcaldías por el clima y la energía, en el impulso de actuaciones recogidas en sus planes de acción para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Entre las intervenciones seleccionadas, hay proyectos orientados a atenuar los efectos de las islas de calor en los entornos urbanos, prevenir riesgos medioambientales, integrar el cambio climático en la ordenación urbanística o mejorar las infraestructuras verdes.

La Xunta destaca que iniciativas como el pacto de las alcaldías "consolidan" a consolidan a Galicia como región líder en la acción climática, capaz de atraer inversiones verdes y de consolidarse como refugio climático que apuesta por ayuntamientos y villas más resilientes.

Esta línea de subvenciones fue convocada por primera vez el pasado mes de mayo por la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Concretamente, se trata de 20 ayuntamientos distribuidos de la siguiente manera: siete en la provincia de A Coruña --Ares, Carballo, Carral, O Pino, Ordes, Paderne y Santa Comba--; siete en Ourense --Barbadás, Coles, Larouco, Laza, Melón, O Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas--; y seis en Pontevedra --A Lama, Arbo, As Neves, Fornelosde Montes, Mondariz y Salvaterra de Miño--.

El importe máximo otorgado es de 20.000 euros y los municipios tienen hasta el 30 de junio de 2024 para completar la ejecución de los proyectos.

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CERÁMICA
En otro orden de cuestiones, el Gobierno gallego ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Galega de Ceramistas (Agacer), por importe de 30.000 euros, que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de este sector.

De esta forma, se harán acciones en tres ámbitos: trabajar en la obtención de certificaciones Passivhaus para los sistemas de cubierta de teja cerámica y fachada de bloque cerámico; un decálogo con información sobre diferentes aspectos de sostenibilidad de los materiales cerámicos que se distribuirán por los asociados y prescriptores de proyectos para fomentar su uso; y dos jornadas técnicas sobre la sostenibilidad y la economía circular con materiales cerámicos.

POWERED BY BIGPRESS